Impuesto de Bienes Inmuebles

El pleno de A Coruña aprueba bonificar 43.700 euros de IBI a una empresa del muelle de Ánimas

Frigrupo Marinas recibirá una rebaja del 50% al cumplir los requisitos previstos en la ordenanza, pero el PP pide disminuir el impuesto a todas las compañías portuarias

La corporación municipal aprobó esta mañana declarar de especial interés la actividad en tres parcelas de la empresa Figrupo Marinas SL en el muelle de Ánimas para que la compañía, que recibe la mayoría de sus ingresos de la actividad náutica, pueda beneficiarse de una rebaja del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según señaló el concejal de Hacienda José Manuel Lage, la empresa ha cumplido con todos los requisitos y “tiene derecho” a una bonificación de 43.700 euros.

Según explican fuentes del Concello, la ordenanza sobre IBI recoge que las empresas portuarias y aeroportuarias pueden recibir esta bonificación si así lo solicitan, lo que ha realizado Frigrupo para tres parcelas del Puerto, pero es condición necesaria que el pleno le dé su aprobación. “Es una bonificación que ya tienen otras empresas portuarias, como la Lonja”, indica el Ayuntamiento.

Debate de impuestos

Lage indicó que este Gobierno local aprobó 28 bonificaciones a tasas y precios públicos para mejorar la “redistribución de las cargas fiscales”, mientras que la oposición puso el foco en el IBI, que, indicó el edil, “subió el PP”. La edil popular Rosa Gallego criticó que la bonificación se aprueba “al límite” pese a que se solicitó en mayo, que la rebaja tenga que ser pedida por lo que muchas otras empresas "no se acuerdan" de pedirlo, y que en 2015 “Marea y PSOE” subieron el IBI al Puerto “más del doble”, algo que pidió revertir. También acusó al Gobierno local de incrementar las cuotas generales un 3% en 2019 con un “catastrazo”.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, recordó que la bonificación se introdujo en el mandato de esta formación y criticó al Gobierno local por “no tener una propuesta fiscal para 2023” que, en vez de la “congelación” de tasas y precios municipales, haya una política redistribuitiva. La edil no adscrita Susana Soneira pidió que la ordenanza sea más exigente para otorgar la bonificación que se le otorgó a Frigrupo, pidiendo adicionalmente un incremento del empleo.