El Concello pierde ayudas a la rehabilitación de edificios por la baja puntuación de su plan

Presentó propuestas para renovar el centro cívico de Labañou y el Víctor López Seoane | Hasta 402 proyectos recibirán financiación europea para reformar inmuebles públicos

Centro Cívico de Labañou. |   // CARLOS PARDELLAS

Centro Cívico de Labañou. | // CARLOS PARDELLAS / Gemma Malvido

El Concello se presentó a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios públicos —sostenidas con fondos europeos— pero ninguna de sus propuestas fue elegida al recibir menos puntuación que los 402 proyectos que sí resultaron beneficiarios de estas subvenciones. En la primera de las líneas de ayuda abiertas por el Ministerio de Transportes, el Concello presentó dos propuestas: para la rehabilitación del centro cívico de Labañou y para el colegio Víctor López Seoane; sin embargo, según confirmó el Gobierno local al BNG en respuesta a una pregunta escrita del Pleno, “la causa más probable de que no fuera concedida la ayuda” es que “las actuaciones que fueron seleccionadas tenían más puntuación en uno o varios apartados”, ya que, según defiende el Gobierno local, las propuestas presentadas “cumplían con los requisitos de la convocatoria”, por lo que no fueron desestimadas en primera instancia.

Cuando salió publicada la lista provisional de beneficiarios en noviembre pasado, el Concello rehusó aclarar a este diario si no se había presentado a la convocatoria o, simplemente, sus proyectos no habían pasado el corte, como sí lo hicieron otras actuaciones. Entre estas estaban la reforma del mercado de abastos de Betanzos, que percibirá casi 1,5 millones de euros; la rehabilitación del pabellón polideportivo de Os Campóns, de Cambre, que rozará los 1,6 millones; o la renovación de la capilla del complejo del balneario de Arteixo, que contará con casi 200.000 euros para su conversión en sala multiusos.

Esta opacidad hizo “sospechar” al BNG que el Concello había dejado pasar la convocatoria y había perdido la oportunidad de optar a fondos europeos para la rehabilitación de edificios municipales, ya que, tal y como indicó entonces la concejala nacionalista, Avia Veira, hubo propuestas con poco más de un tercio de los puntos totales que consiguieron hacerse con la subvención. En este punto, Veira hacía hincapié en que existen edificios municipales en muy malas condiciones que podrían haberse beneficiado de esta línea de ayudas, como la sede del archivo municipal, que es una reivindicación histórica de sus trabajadores.

En la respuesta enviada por el Gobierno local a las preguntas presentadas por el BNG, consta que el Concello también solicitó ayudas en la segunda línea de actuación, que es la que financia obras que tendrán que estar terminadas antes del mes de abril de 2026, para el máximo de inmuebles que permite la convocatoria, es decir, tres, aunque sin especificar cuáles. Ya en noviembre, fuentes municipales aseguraron que informarían de los proyectos que habían presentado a este concurso cuando se resolviese el procedimiento y no antes.

Una vez perdidos los fondos de la primera línea —según el Gobierno local porque hubo propuestas mejor puntuadas que las presentadas por A Coruña—, el Concello prevé participar en más convocatorias que tengan como objetivo rehabilitar edificios municipales si se abren, según contestó en respuesta escrita a las preguntas del BNG.

Suscríbete para seguir leyendo