Las placeras de A Coruña: “Los clientes compran más marisco este año a última hora”

Aumentan este año los pedidos de producto desde Madrid y otras partes del país

Las cenas y comidas navideñas mantienen la tradición de llevar mariscos y pescados a la mesa. “Como todos los años”, evalúan las placeras de la plaza de Lugo para comparar la clientela de estos días con las de años anteriores. “Tenemos más pedidos esta vez, de última hora sobre todo, como antes de la pandemia”, cuenta otra placera en San Agustín. Los precios han subido mucho en las últimas semanas, tanto por el mal tiempo que hizo para salir a faenar como por la demanda navideña, coinciden unas y otras, que pasan hoy un día “tranquilo” y prevén que mañana sea el día en que más gente, los clientes de última hora, acuda a comprar los mariscos y pescados que quedan o a recoger los pedidos que tienen reservados.

Marisco en los mercados municipales de A Coruña

Víctor Echave

Entre los pedidos han aumentado este año los procedentes de Madrid y otras zonas del país, destacan en la plaza de Lugo, cuyo marisco es el producto más demandado. ¿A qué precios? La centolla, favorita de los clientes de este mercado, está a 45-50 euros el kilogramo. Lo más asequible es la bandeja de zamburiñas a 14 euros y los kilos de gambones a 15, berberechos a 21 y almejas a 29, uno de los productos que más han subido (de 24 a 29 euros el kilo entre la semana pasada y la actual).

Navajas a 33 euros el kilo y camarones a 70. No para todos los bolsillos están los precios del kilo de nécoras (80 euros), el de percebe (de 140 a 155 euros) y el de santiaguiños (hasta 195 euros). El besugo y la palometa han subido mucho este año.