El Concello adjudicó este año 2.592 contratos que alcanzaron un importe de 85 millones

El Gobierno local crea una plataforma en la web municipal con la información y resultado de todas sus licitaciones | Las abiertas en 2022 fueron 2.557, por un valor de 180 millones

Entorno del mercado de San Agustín, cuya reforma fue objeto de un contrato municipal de obras.

Entorno del mercado de San Agustín, cuya reforma fue objeto de un contrato municipal de obras. / Víctor Echave

La Plataforma de Contratos del Concello creada por el Gobierno local para mejorar la transparencia informativa sobre esta actividad administrativa refleja que a lo largo de este año y hasta el día de ayer se realizaron 2.557 licitaciones por un importe de 180 millones de euros y con una media de 70.445 por contrato. El número de contratos adjudicados fue de 2.592 —una cifra mayor que la de las licitaciones porque algunas se iniciaron el año pasado—, con un importe de 85 millones y una media de 32.810 por cada uno.

La mayor parte de los adjudicatarios fueron sociedades anónimas, que recibieron contratos por valor de 39,8 millones, mientras que las sociedades de responsabilidad limitada consiguieron adjudicaciones valoradas en 31, 3 millones. Por tipos de contratos adjudicados, los de servicios fueron los más numerosos, con 1.378, seguidos de los de suministros con 990 y los de obras con 176.

Por volumen del importe de la adjudicación, los de suministros fueron los más destacados, ya que sumaron 34,2 millones. Los de obras sumaron 27,6 millones y los de servicios 22,9 millones. Según el procedimiento elegido, los contratos menores fueron los más habituales, con 2.338 adjudicados, frente a los 132 de tipo abierto, los 110 abiertos simplificados, los diez negociados sin publicidad y los dos negociados con publicidad.

La relación entre el tipo de contrato y el importe de la adjudicación revela que los abiertos son los que concentran un mayor gasto, con 63,9 millones, a gran distancia de los abiertos simplificados, que alcanzan 12,6 millones. Los contratos menores suponen 7,7 millones, los negociados sin publicidad 651.000 euros y con publicidad tan solo 68 céntimos, según aparece en la plataforma.

Al comparar la evolución de los contratos en los últimos cinco años se observa una caída continua en su número, ya que de los 3.807 adjudicaciones de 2018 se pasó a las 2.592 del actual. El volumen de los contratos menores está detrás de este descenso, ya que fueron 3.378 hace cinco años y sumaron 6,5 millones, cuando este año se quedaron en 2.338, pero con un importe mayor, de 7,7 millones.

La Plataforma de Contratos contienen todos los licitados desde 2018 y ya es accesible para toda la ciudadanía a través de la web https://contratos.datos.coruna.eu, en la que la información se actualizará con periodicidad diaria. El concejal de Facenda, José Manuel Lage, destacó que el de A Coruña es el primer ayuntamiento gallego que pone en marcha una iniciativa de este tipo, a la que calificó como una “revolución” sobre la transparencia en la contratación.

La plataforma permite consultar de forma intuitiva los datos sobre todos los contratos licitados por el Concello e introducir filtros como el número de expediente, el tipo de contrato, la fecha de su licitación, las fases del procedimiento y el importe económico. Con relación a la Plataforma de Contratación del Estado, que también proporciona esta información, la municipal hace posible elaborar gráficos y comparaciones, así como descargar los datos en hojas de Excel.

Lage detalló que, además, la plataforma del Concello hace posible un acceso más directo a la información y recordó que el último informe sobre transparencia realizado por la Universidade de Santiago concedió a la administración local coruñesa un porcentaje del 88,12%.

Añadió que el Gobierno local prevé presentar en las próximas semanas el inventario de concesiones municipales, tras haber creado un servicio sobre estos contratos. Lage explicó que estas iniciativas pretenden regularizar el funcionamiento de las concesiones, algunas de las cuales ya la experimentaron.

Suscríbete para seguir leyendo