Nueva subasta de un solar en la urbanización parada de O Castrillón, tasado en 1,6 millones

En el terreno pueden construirse unas 47 viviendas en un edificio de once plantas | Pertenece al polígono del parque de Oza, cuya tramitación debe repetirse tras ser anulada

Parcela de O Castrillón propiedad de Urtapea que será subastada. |   // VÍCTOR ECHAVE

Parcela de O Castrillón propiedad de Urtapea que será subastada. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

Asemar, entidad especializada en la venta de activos provenientes de procedimientos judiciales, pondrá en marcha la subasta de un terreno urbano edificable de 1.212 metros cuadrados de superficie situado en O Castrillón y que está tasado en 1,69 millones de euros, aunque el precio mínimo fijado para las pujas es el 50% de esa cantidad. El solar tiene una edificabilidad de 4.751,34 metros cuadrados, lo que permite construir en torno a 47 viviendas en un inmueble con un máximo de planta baja, diez alturas y bajo cubierta.

La subasta fue convocada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 como consecuencia del proceso de liquidación de la inmobiliaria Urtapea, a la que se adjudicó en proindiviso un 48,86% de la superficie. Esta compañía es propietaria también de dos edificios inacabados que se encuentran en el lugar de O Seixal, en Oleiros, frente al paso elevado de la Nacional VI y que son frecuentados por okupas debido a su abandono desde el año 2007. La subasta se realizará a través del portal electrónico de Asemar y la participación no requiere la consignación previa de depósitos.

La documentación sobre esta operación recuerda que la parcela forma parte del polígono conocido como Parque de Oza y cuya tramitación está anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por lo que sus promotores deben elaborar un nuevo proyecto de compensación que les permita desarrollar las 18 edificaciones previstas. El origen de esta situación fue la decisión del Gobierno local del PP de urbanizar de las avenidas de Casanova de Eirís y Concordia, además de las calles Castrillón y Antonio Ríos, cuando esta iniciativa correspondía a los propietarios del suelo en el polígono. El argumento utilizado fue la larga espera de los vecinos de este barrio por la apertura de varias calles en las que existían tapones urbanísticos que dificultaban la movilidad.

Las obras, llevadas a cabo en 2014, tuvieron un coste de 1,15 millones de euros, cantidad que no fue incluida en el proyecto de compensación presentado luego por los promotores, por lo que los grupos municipales del PSOE, BNG y Esquerda Unida, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos presentaron alegaciones en las que exigieron que se incluyese esa suma. Pero hubo que esperar hasta 2018 para que el Gobierno local de Marea Atlántica decidiese anular el proyecto de los promotores, que recurrieron en los tribunales hasta que finalmente el Superior de Galicia confirmó que el documento tiene que incluir los fondos para costear las obras realizadas por el Concello. En su sentencia, destacó que los promotores fueron conocedores de los trabajos que iba a acometer la administración municipal y que no solo permitieron que se llevaran a cabo, sino que tampoco los impugnaron cuando les fueron notificados.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ya sacó a subasta en 2018 tres parcelas del polígono Parque de Oza para hacer frente a las deudas que soportaban sus propietarios, aunque la operación quedó desierta. Uno de los terrenos es una finca de 4.534 metros cuadrados, con 2.800 edificables, en la que, al igual que en el resto del polígono, se pueden edificar hasta once plantas, incluido el bajo cubierta, además de garajes subterráneos. Estaba valorada en 1,62 millones de euros.

La segunda parcela es un solar de 762,46 metros cuadrados y una edificabilidad de 406,42 metros cuadrados que fue tasada entonces en 324.245 euros. El tercer terreno, con una superficie de 857,29 metros cuadrados y una edificabilidad de 628,86 metros cuadrados, salió a subasta con un precio inicial de 455.911 euros.