EL PROYECTO PARA URBANIZAR VISMA

Menos espacio para los coches y más para peatones y bicis en la tercera ronda

A petición del Concello, la vía se reduciría entre el Pavo Real y la primera rotonda para ampliar aceras e incluir un carril bici | El proyecto de urbanización de la zona cuenta con erguir 17 edificios residenciales con 3.972 viviendas

Los promotores del proyecto para construir viviendas del polígono de San Pedro de Visma, que cuenta con edificar cerca de 4.000 nuevos pisos en la zona de fincas y casas unifamiliares entre el Ágora, las casas de Marineros y la zona de la tercera ronda, prevén estrechar esta última vía en su tramo inicial, entre la rotonda del Pavo Real y la que se encuentra unos 300 metros más adelante, circulando en dirección a la avenida de Fisterra. Los tres carriles por sentido actuales pasarían a ser dos, para dar paso a “aceras en ambos márgenes”, así como nuevo arbolado y un carril bici.

La modificación de la tercera ronda, incluida en el proyecto de urbanización presentado por los promotores, responde a una propuesta del propio Ayuntamiento. Los promotores lo introdujeron tras un informe de inicios del mes de diciembre pasado firmado por el ingeniero de caminos municipal. Este documento también instaba a rediseñar las calles que se construirán dentro del polígono para conseguir una “mayor área peatonal en detrimento del espacio para el vehículo privado” y ampliar los carriles para bicicletas previstos.

Los promotores de Visma prevén estrechar el inicio de la tercera ronda en un carril por sentido.

Los promotores de Visma prevén estrechar el inicio de la tercera ronda en un carril por sentido. / LOC

También pedía reajustar el número de plazas de aparcamiento a las “estrictamente necesarias”, empleando el espacio que se gana al eliminar algunas de ellas para plantar árboles y “cumplir” con las exigencias de plantación que prevé la normativa urbanística coruñesa. Los espacios libres, señalaba el ingeniero municipal, deben ser “lo más naturales posibles”, con especies adaptadas al clima y que requieran poca agua, incorporando zonas de juego infantiles.

Los promotores señalan que la última versión del proyecto de urbanización “incluye las modificaciones planteadas”, reordenando viales para ampliar aceras e incorporar carril bici; los mapas incluidos en el documento ya dibujan la primera sección de la tercera ronda con cuatro carriles, en vez de los seis actuales.

El nuevo texto también potencia “la introducción de arbolado en las calles”, incrementándolos en detrimento del número de plazas de aparcamiento (que ocuparán unos 2.500 metros cuadrados, e incluirán, según los promotores, 55 estacionamientos accesibles).

Esta versión del proyecto de urbanización fue aprobada inicialmente por el Concello el pasado 30 de diciembre. No tiene por qué ser lo que finalmente se ejecute, ya que el texto está actualmente en exposición pública antes de poder aprobarse definitivamente, y los promotores tienen también que presentar un documento ambiental, que debe ser aceptado.

Con la configuración actual se urbanizará un espacio de unos 172.000 metros cuadrados, de los que cerca de 89.000 serán zonas verdes, mientras que los viales sumarán casi 81.000, divididos en trece nuevas calles. La actual vía de Monasterio de Caaveiro se prolongará, casi en línea recta, hasta la primera glorieta de la ronda pasada la del Pavo Real, configurando la principal arteria entre el norte y sur del nuevo polígono. Esta tendrá una rotonda algo al Oeste del colegio San Pedro de Visma, que enlazará con una prolongación de la calle Lagares, que permitirá conectar directamente con la ronda de Outeiro.

Junto a esta vía central en dirección Norte-Sur se situarán, según prevé el proyecto de urbanización, zonas verdes, y tendrá a los ambos lados calles perpendiculares que darán acceso a los nuevos equipamientos y edificios de viviendas. De estos, uno, con 52 pisos, se situará en la parte Norte de la tercera ronda, en una finca en la que actualmente hay una casa unifamiliar y en la que remata la vía O Coidal. Otro edificio residencial estará entre el colegio San Pedro de Visma y la nueva rotonda interior del polígono, y sumará, según los mapas del proyecto, 269 viviendas.

Al norte del centro Ágora, zonas ocupadas ahora por fincas, se levantarán cinco nuevos edificios que llegarán hasta las casas de Marineros y el parque del mismo nombre. Otros once edificios residenciales quedan del otro lado de la arteria principal, hacia el Oeste, en la dirección a la tercera ronda y el parque de Bens. Al Concello se le reserva una edificabilidad de unos 23.650 metros, que le permitiría construir unos 240 pisos. El polígono también enumera otros ocho equipamientos o zonas para uso terciario, incluyendo el Ágora, y también incorpora los actuales huertos urbanos anexos al centro social, que no queda figura si se respetarán.

Tramitación de dos décadas

El aprovechamiento urbanístico de los terrenos de San Pedro de Visma, denominados Sector S-2, lleva gestándose desde principios de siglo. En 2002 el Ayuntamiento aprobó un plan parcial para calificar los terrenos, que fue modificado en 2005 y 2008. Al año siguiente se aprobó provisionalmente un primer proyecto de urbanización.

Pero Patrimonio Cultural emitió un informe desfavorable sobre el proyecto y reclamó una mayor protección para la llamada Arqueta de los Frailes, un aljibe histórico construido en el siglo XVIII del que partía el suministro de agua a la ciudad. El proyecto se paralizó, a la espera de garantizar la conservación de este inmueble histórico.

En 2013 el Ayuntamiento modificó la planificación urbanística de la zona para rodear a la arqueta de una zona verde, y dos años después una nueva versión del proyecto de urbanización incorporó este cambio. Desde ese año hasta ahora el Ayuntamiento emitió diversos informes para ajustar el proyecto, culminando con los cambios que se presentaron el mes pasado.

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