La subida del euríbor engrosará los ingresos del Estado por el crédito de la Autoridad Portuaria

El organismo coruñés abonará cuatro millones a Puertos del Estado al año hasta 2027 y se verán incrementados por los mayores intereses que se aplicarán | El tipo fijado en 2021 era doce veces superior al del préstamo europeo | La Xunta mantiene su intención de financiar la compra de los muelles de Batería y Calvo Sotelo

Muelle de Calvo Sotelo tras su apertura al público.

Muelle de Calvo Sotelo tras su apertura al público. / Carlos Pardellas

La fuerte subida durante los últimos meses del euríbor, el índice sobre el que se calculan los intereses de los préstamos, permitirá a Puertos del Estado incrementar de forma notable los ingresos que percibe de la Autoridad Portuaria de A Coruña por la amortización del crédito de 200 millones de euros que le concedió en 2011 para financiar las obras del puerto exterior. Tras un largo periodo en el que el euríbor tuvo valores negativos, el pasado diciembre alcanzó el positivo de 2,693, al que debe sumarse un 0,10 y el tipo de interés del crédito de Puertos del Estado, que en 2021 fue del 0,88%, doce veces más que el fijado por el Banco Europeo de Inversiones para el préstamo de 100 millones que concedió para este mismo proyecto, ya que es de solo el 0,07%.

Este importante incremento en los intereses del crédito de Puertos del Estado se traducirá en un aumento de las cantidades que tendrá que abonar la Autoridad Portuaria, que el año pasado fue de cuatro millones. El pago de este crédito tiene una gran trascendencia en las cuentas de Puertos del Estado, ya que en 2021 los intereses abonados por el mismo sumaron 1,78 millones y supusieron el 92,8% de los ingresos financieros del organismo estatal.

Preguntada por este periódico sobre la posibilidad de entablar una negociación con Puertos del Estado para reducir el impacto de la subida de los intereses en la amortización del crédito, fuentes del organismo indicaron que esta iniciativa “se planteó en varias reuniones” con la entidad estatal, pero que esta “siempre lo vinculó a obtener algún ingreso por la rentabilización de los activos del Puerto”, lo que se traduce en la venta de los muelles interiores, mediante “los acuerdos entre las administraciones para desarrollar la fachada marítima”, en alusión a los convenios suscritos en 2004 que el Gobierno local coruñés considera ahora que carecen de vigencia.

La marcha atrás dada por el Ejecutivo municipal en cuanto a la aportación de fondos para adquirir los muelles de la Batería y Calvo Sotelo en colaboración con la Xunta y el Puerto causó un profundo malestar a estas dos administraciones, que consideran indispensables esos recursos para garantizar la estabilidad financiera del organismo portuario.

Para el Concello, los importantes ingresos que tendrá la Autoridad Portuaria en los próximos años por la implantación de nuevos proyectos industriales en Langosteira le permitirán evitar la venta de los muelles, aunque la institución que preside Martín Fernández Prado asegura que esos fondos tardarán varios ejercicios en llegar.

Calendario modificado

El considerable impacto que tienen los pagos del crédito en las cuentas de la Autoridad Portuaria hizo que alcanzase un acuerdo en 2016 con Puertos del Estado para modificar el calendario establecido cinco años antes. Eso permitió que en 2021 se abonaran dos millones en lugar de los 3,3 previstos. Desde 2022 y hasta 2025 debe pagar cuatro millones en lugar de los 6,6 establecidos en 2011, mientras que en 2026 y 2027 serán seis millones al año y entre 2028 y 2037 subirán a nueve. Entre 2038 y 2046 se pagarán siete millones anuales y desde el año siguiente y hasta 2050 cuatro, de forma que en 2051 solo se abonará un millón.

Al año siguiente, el Puerto llegó a un pacto similar con el Banco Europeo de Inversiones sobre el crédito de 126,4 millones que le había concedido, lo que le hizo posible reducir de 6,5 a 3,4 millones de euros la cuota anual que debe pagar hasta 2025. En los siguientes años y hasta 2032, tendrá que aumentar sin embargo hasta 9,7 millones el pago anual, mientras que de 2033 a 2035 deberá abonar los 15,1 millones que quedarán por devolver en ese momento. Al término del año pasado quedaban por amortizar 284,1 millones de los dos créditos suscritos para financiar la construcción del puerto exterior.

La Xunta mantiene su aportación para comprar muelles

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó ayer en Culleredo sentirse sorprendido por el "cambio de postura" del Gobierno local coruñés, tras comunicar que no pagará por los muelles de Batería y Calvo Sotelo. A preguntas de los periodistas, Rueda ha asegurado que el Ayuntamiento se mostró "siempre dispuesto a aportar parte de la financiación y ahora, de repente, dice que no". La Xunta mantiene su intención de aportar dinero en la operación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, según el titular del Gobierno autonómico.

"No lo puedo entender", aseguró el titular del Ejecutivo gallego sobre el cambio de opinión del Gobierno local. Para Rueda, puede responder "a la proximidad de las elecciones municipales". "O se arrepintieron", elucubró Rueda, para quien abordar la deuda de la Autoridad Portuaria y el futuro de los muelles coruñeses "si va para adelante es porque todas las administraciones nos comprometimos a hacer aportaciones económicas".

Rechazo total de Marea y BNG

Frente a estas posturas, los grupos municipales de Marea Atlántica y BNG mantienen su reivindicación de la condonación de la deuda de Puertos del Estado siguiendo la solución adoptada en el puerto de Valencia, aunque el Gobierno central ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a esta iniciativa con el argumento de que se trata de situaciones diferentes.

El candidato de Marea a la Alcaldía, Xan Xove, reclamó ayer al Estado “liberar a la ciudad de la losa de la deuda contraída por las obras del porto exterior” por considerar que “no es lógico” que se venda la fachada marítima coruñesa “para pagar una obra de interés general motivada por haber padecido tres mareas negras: la del Urkiola, la del Mar Egeo y la del Prestige”. Para Xove, “si una institución del Estado mantiene una deuda con otra institución del Estado, es el Estado quien debe hacerse cargo en lugar de sentarse a hacer caja coma la más voraz de las empresas privadas y jugar al Monopoly con los muelles de A Coruña”. Esta postura lleva a Marea a presentar una moción que defenderá en el pleno del Concello del próximo mes en la que reclamará que toda la Corporación rechace el pago de fondos municipales por los terrenos portuarios. El aspirante a la Alcaldía entiende que la apertura al público realizada en la Batería, Calvo Sotelo y Trasatlánticos demuestra que no es necesario pagar para mantener su carácter público y exigió participación de la ciudadanía en los nuevos usos que deben darse a esos muelles.

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