El billete del bus urbano con tarjeta Millenium en A Coruña pasa de 52 a 38 céntimos hasta el 30 de junio

El Concello asume, con efecto desde el 1 de enero, el 20% de la rebaja para completar el 30% de la ayuda estatal al transporte | El bono social se reduce a 12 euros y el universitario a 15

Usuarios suben a un bus urbano en la parada de la plaza de Pontevedra. |   // CARLOS PARDELLAS

Usuarios suben a un bus urbano en la parada de la plaza de Pontevedra. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. Rodríguez

El billete del bus urbano costará 38 céntimos de euro a partir de mañana y hasta el próximo 30 de junio para los usuarios de la tarjeta Millenium y la aplicación de móvil, con lo que el precio se reduce un 50% respecto al coste de la tarifa general. El descuento afecta también al bono social y al universitario, que pasarán a costar 12 y 15 céntimos respectivamente.

Esta nueva reducción del precio equivale a la bonificación del 20% que asume el Ayuntamiento desde mañana y que se suma a la ayuda del 30% aportada por el Ministerio de Transportes para rebajar el precio del autobús urbano desde septiembre del año pasado. Con aquella subvención, los billetes bonificados se habían reducido a 52, 16 y 21 céntimos para los usuarios de la tarjeta Millenium en sus tarifas general, social y universitaria; ahora costarán, respectivamente, 14, 4 y 6 céntimos menos.

El billete ordinario del bus seguirá costando 1,30 euros, precio establecido desde el 1 de enero de 2023 por el Concello para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló las rebajas aplicadas desde febrero de 2019 por el Gobierno municipal de Marea Atlántica. La medida no afectó a las tarifas bonificadas, que ahora el Concello vuelve a rebajar.

La implantación del nuevo descuento tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, de modo que a los portadores de la tarjeta Millenium se les abonará automáticamente lo que les corresponde por sus viajes realizados en el último mes sin que tengan que llevar a cabo nuevos trámites.

La alcaldesa, Inés Rey, informó ayer de las nuevas tarifas del transporte público para el primer semestre del año, que fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local. El acuerdo comprende la comunicación a la concesionaria del servicio, la Compañía de Tranvías, de las nuevas tarifas a partir del 1 de febrero de 2023, con efectos desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de junio, cuando se emplee como medio de pago la tarjeta monedero Millenium, así como del proceso de compensación a las personas que en el primer mes del año hicieron viajes abonados mediante la misma forma de abono.

La regidora apuntó que el Concello, con la asunción del 20% de la rebaja adicional a las ayudas del Estado, aportará de las arcas municipales 1,2 millones de euros aproximadamente. Cuando el Gobierno local aprobó el pasado 30 de diciembre el mantenimiento de las tarifas de todos los bonos desde que se aplicaba la reducción del 30% en el bonobús debido a la subvención del Ejecutivo central, Inés Rey informó de que el Concello destinaría 2,5 millones en 2023 a mantener las reducciones aplicadas a las tarifas bonificadas.

La implantación de la reducción del 50% en las tarifas vigentes de la tarjeta Millenium del servicio de transporte urbano suscita dos “incertidumbres” en el servicio de Intervención municipal, que tienen que ver con los 1,2 millones para asumir la parte del descuento y con la compensación para los usuarias del bus entre el 1 y el 31 de enero. El interventor señala que aunque el área de Movilidad indica que existe “crédito suficiente en la propuesta de Presupuesto remitida para 2023”, las cuentas municipales están prorrogadas, lo que haría preciso llevar a cabo “modificaciones presupuestarias” para destinar fondos a la ampliación de las tarifas bonificadas. “Por otro lado existe la incertidumbre acerca de la cuantía que finalmente transfiera el Ministerio”, añade el interventor; el Concello estima que percibirá 1,15 millones en concepto de subvención estatal.

El interventor muestra también dudas respecto al sistema por el que se compensará a los usuarios de Millenium sus viajes realizados en el último mes, al indicar que en la propuesta aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local “no se concreta el modo en que se realizarán las recargas ni la procedencia de los fondos para las mismas”.

“Esta rebaja tiene como fin ayudar a los ciudadanos en un momento económicamente complejo, y supondrá dejar el precio del transporte público en cifras de hace décadas. Hace veinte años el bus urbano en A Coruña costaba 0,66 euros por viaje y ahora quedará en 0,38 euros, casi la mitad”, destacó la alcaldesa.

Según los cálculos del Concello basados en los datos del uso del transporte público en 2022 y extrapolando los de 2021, se prevén unos 15 millones de viajes durante el año 2023 pagados mediante tarjeta Millenium, 7,5 millones en el primer semestre, lo que le lleva a estimar que el descuento del 20% supondrá casi 1,2 millones de euros.

Rey critica la falta de colaboración en las ayudas de la Xunta, que replica que no le competen

La alcaldesa, Inés Rey, lamentó que la Xunta, a petición del Concello, no respondiese a la solicitud municipal de contribuir, “como hacen otras comunidades como Madrid o Valencia”, a abaratar el precio del transporte público asumiendo el 20% adicional para mantener las ayudas estatales al transporte público. Rey fue dura con la administración gallega, a la que acusó de “agravio comparativo para la ciudadanía de A Coruña” al apuntar que “en otros lugares” sí rebaja el bus urbano. “Aunque reiteramos a la Xunta la solicitud de colaboración, incluso el mes pasado, respondieron con silencio clamoroso y decidieron que los problemas de los coruñeses no eran asunto suyo”, comentó Rey. La Consellería de Infraestruturas replicó recordando que “el autobús urbano de A Coruña es un servicio municipal, dependiente exclusivamente y gestionado por el Concello a través de una concesión municipal”. “Por lo tanto, le corresponde al Concello asumir la financiación y las subvenciones de los precios de los billetes del autobús de su competencia”. El departamento gallego añade que otras ciudades gallegas y españolas “non han tratado de endosarle al Gobierno autonómico” la inversión en ayudas a los billetes del bus urbano y recuerda que la Xunta financia los descuentos del plan de transporte metropolitano “en más del 80%”.

Suscríbete para seguir leyendo