Concello y propietarios acuerdan una solución para las viviendas del ofimático en Elviña

Recuperarán la titularidad de sus parcelas en el margen derecho de Alfonso Molina | Los afectados se manifestaron durante años ante el Concello y en la avenida

Viviendas de Alfonso Molina que fueron incluidas en el parque ofimático.

Viviendas de Alfonso Molina que fueron incluidas en el parque ofimático. / Víctor Echave

El Concello y las tres familias que tienen viviendas en el margen derecho de la avenida de Alfonso Molina que fueron incluidas en el antiguo parque ofimático alcanzaron un acuerdo que pone fin al conflicto que se inició hace quince años, ya que se veían obligados a pagar unas elevadas cuotas de urbanización del polígono, en el que disponían de edificabilidad. El pacto supone que recuperarán la propiedad de sus viviendas y fincas, al tiempo que dispondrán en ellas de la edificabilidad que se les había concedido en el margen izquierdo de la avenida.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó esta mañana que para hacer posible este acuerdo será necesario modificar el plan parcial del ofimático, ahora denominado Xuxán, y que mientras se efectúa ese trámite los afectados no tendrán que abonar las cuotas de urbanización. El Concello conservará además los terrenos destinados a equipamiento a la derecha de Alfonso Molina, aunque esa zona tendrá que ser reordenada.

El acuerdo se basa en la propuesta que fue realizada a los propietarios hace ahora dos años por el anterior concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. Pilar Santiago, una de las afectadas, declaró a este periódico que la solución alcanzada es "la menos mala", ya que los propietarios solicitaban que sus viviendas fueran desafectadas del polígono, lo que se consideró imposible desde el punto de vista jurídico.

Santiago consideró que este acuerdo solo fue posible por las continuas movilizaciones que realizaron durante los últimos años los perjudicados, tanto a las puertas del Palacio Municipal como sobre la pasarela peatonal de Alfonso Molina situada cerca de sus casas.