Horario y programación de actividades en A Coruña por Carnaval

Fiesta choqueira en la calle de la Torre el martes de Carnaval.

Fiesta choqueira en la calle de la Torre el martes de Carnaval. / Víctor Echave

RAC

 La programación de Carnaval en A Coruña este 2023 recupera la tradición del partido de fútbol femenino iniciada en la década de los sesenta, además de rendir homenajes a figuras fundamentales del Entroido coruñés como Antón de Santiago y Romualdo Irijoa. El calendario de actividades comienza este viernes 10 y se extenderá hasta el 25 de febrero. Este sábado 11 siete agrupaciones se disputarán ya el concurso de comparsas en la modalidad de música y letra en Palexco, a partir de las 18.00 horas. La comparsa ganadora será la encargada de interpretar dos canciones en directo en el acto de entronización del dios Momo, el viernes 17.

El día 16 será el Jueves de Comadres y a las 20.00 horas se celebrará un homenaje a Isabel Zendal con ofrenda floral en el antiguo Hospital de la Caidad, frente al IES Zalaeta. A las 21.00 horas el homenaje se trasladará a la estatua dedicada a la Real Expedición en el Paseo Marítimo.

El viernes 17, el Concello recordará a Antonio Santiago Álvarez ‘Nito’ y su nieto, Antón de Santiago, fallecido en julio de 2022, a los 77 años, como defensores del Entroido coruñés. “Queremos perpetuar su recuerdo entre la ciudadanía y por eso se instalará una placa para rendir homenaje en la avenida Pedro Barrié de la Maza”, anunció la alcaldesa. A partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la entronización del Momo en el Obelisco.

El sábado 18 las comparsas competirán por el mejor vestuario, coreografía y originalidad. Casi 1.200 personas y 23 comparsas, entre las que figuran comparsas de Cambre, Oleiros, A Laracha, Arteixo, Culleredo y Tomiño, formarán parte de la comitiva de participantes. También en San Andrés se celebrará el concurso de carrozas, con 14 agrupaciones inscritas. La fiesta finalizará a las 21.30 en la plaza de María Pita con el concierto de Sidonie, al que seguirá el velatorio de la sardina en el Circo de Artesanos a las 23.15 horas.

El Concello colaborará con el Relámpago de Elviña y el Club Eirís Sociedad Deportiva para recuperar el partido de fútbol femenino que se disputó el 14 de febrero de 1961 en el antiguo campo del Relámpago. En esta ocasión, el Relámpago y el Eirís jugará el martes 21 a las 12.00 horas en el campo de fútbol Víctor Fernández Alonso. Con esta iniciativa, el Concello pretende reconocer a las mujeres pioneras en el ámbito deportivo en A Coruña y que desafiaron los estereotipos de la época.

Este martes de Carnaval se rendirá un homenaje a Romualdo Irijoa, fundador de la comparsa de Os Maracos. La figura de Irijoa se integrará en el ‘Andar do Entroido’ de la calle de la Torre. “Romualdo fue y es fundamental a la hora de promover e implicar a la ciudadanía y a las instituciones del Entroido coruñés”, recalca la alcaldesa Inés Rey. El acto de homenaje tendrá lugar el día 21 a las 14.30 horas en la calle de la Torre.

Ya por la tarde del martes de Carnaval, se celebrarán el concurso infantil de disfraces y el de choqueiros, a las 17.00 horas en el Campo da Leña. La inscripción se abrirá una hora antes de cada concurso. A las 20.00 horas, entre la calle de la Torre y Curros Enríquez, comenzará el concurso de choqueiros y choqueiras, tanto el individual como el grupal. La inscripción podrá realizarse en el acceso a la escuela municipal de música entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El Entroido coruñés comenzará a despedirse el miércoles 22, con el tradicional desfile hasta la playa de San Amaro del entierro de la sardina a las 20.30 horas. El recorrido se iniciará en el Circo de Artesanos, pasará por la plaza de María Pita, el campo da Leña y la calle de la Torre, antes de la quema del dios momo en San Amaro.

El sábado 25 tendrá lugar el pasacalles de comparsas desde las 13.00 horas en el cantón pequeño, con un encuentro en la plaza de María Pita a las 13.30 horas y salida hasta la plaza de Azcárraga.

Entre los días 17 y 21, el Circo de Artesanos proyectará el documental ‘Entroido Cascarilleiro: dende Elviña a Monte Alto’, una pieza audiovisual dirigida por el coruñés Omar Rabuñal Varela. Las proyecciones tendrán lugar a las 22.00 horas.

El viernes 18, el Ágora acogerá el concierto infantil ‘Unha banda de Entroido’, con la Banda Municipal de Música acompañada por Paula Carballeira como narradora.

Además del concierto de Sidonie, el viernes 18 a las 21.30 horas en María Pita, el lunes 20 actuarán The Txandals a las 21.00 horas y los Mojinos Escozíos a las 23.00 horas.  El martes 21 también lo harán Los Mecánicos en el Campo da Leña a las 17.00 horas.

Los centros cívicos de la ciudad programarán actividades, en las que es posible inscribirse desde este viernes 10 de febrero. Desde este martes, los más pequeños pueden solicitar su plaza en el taller de Entroido que se celebrará en el castillo de San Antón el sábado 18 a las 12.00 horas. Los participantes podrán aprender la técnica del grabado sobre linóleo, además de acercarse a la tradición festiva a través de peliqueiros y cigarrones. Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 981189859 en horario de 10.00 a 19.30 horas.