Picasso en blanco y azul, el genio en 120 obras en A Coruña

Museos, entidades y particulares prestan piezas para la muestra de Belas Artes que analizará el peso de su etapa coruñesa en su obra

Gonzalo Trenor, Román Rodríguez, Malén Gual, Anxo Lorenzo, Antón Castro, Ángeles Penas y Rubén Ventureira, ayer en la presentación de la muestra ‘Picasso branco en recordo azul’.   | // CARLOS PARDELLAS

Gonzalo Trenor, Román Rodríguez, Malén Gual, Anxo Lorenzo, Antón Castro, Ángeles Penas y Rubén Ventureira, ayer en la presentación de la muestra ‘Picasso branco en recordo azul’. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. Rodríguez

Pablo Picasso, la persona, llegó al mundo en Málaga en 1881. Pablo Picasso, el pintor, nació en A Coruña entre 1891 y 1895. Este nacimiento artístico fue subrayado por activa y por pasiva ayer en el Museo de Belas Artes, escenario de conmemoración en la ciudad de los 50 años de la muerte del genio, que del 23 de marzo al 25 de junio acogerá la muestra Picasso branco no recordo azul. Un total de 120 obras prestadas por 35 fuentes componen la exposición promovida por la Xunta, que explorará desde distintas miradas los cimientos estéticos del periodo formativo del pintor en A Coruña y su trascendencia en toda su obra posterior.

“Esta es una exposición de tesis, una exhibición que se pregunta qué queda de aquel artista adolescente que se formó en A Coruña y cómo proyectó sus bases formativas hacia el futuro. ¿Dibujó Picasso el futuro en su mítica y nunca olvidada ciudad del viento y de la lluvia tomando como punto de partida un arte surgido de la magia y de la infancia?”, expuso ayer Antón Castro, uno de los comisarios de la muestra, junto a Malén Gual y Rubén Ventureira. Los tres trabajan desde 2021 en esta nueva exposición de la obra de Picasso en la ciudad, como antes hicieron para El primer Picasso: A Coruña 1891-1895 en 2015.

Las 120 obras escogidas para Picasso branco no recordo azul proceden de museos como el Reina Sofía o los que llevan el nombre del artista en Málaga, París, Barcelona y Antibes; de instituciones como el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial, Fundación Camilo José Cela o Abanca; y de colecciones privadas y de la propia familia Picasso. Ocuparán una superficie de 650 metros cuadrados en el Museo de Belas Artes.

Algunas de las obras expuestas en A Coruña son: Retrato de Lola (1894), Naturaleza muerta con instrumentos de música sobre una mesa (1913), Estudio para la cabeza de caballo (1937), el retrato de su hija Maya con una muñeca de 1938, Cabeza de fauno gris (1946), Las Meninas (1958), El pintor y su modelo (1963) y Marina (1967).

La exposición analizará el rastro y la trascendencia de los años coruñeses del genio “en su desarrollo estético y conceptual” a lo largo de su trayectoria artística. La fórmula será a través de diez capítulos o secciones que representan la identidad de Picasso, según explicó Castro. El primero se centra en el clasicismo de sus raíces formativas en la Escuela Provincial de Belas Artes de A Coruña. El segundo, en sus dibujos realistas y de paisajes. Con el tercero se detiene en el nacimiento de su conciencia crítica bajo la influencia de Pérez Costales. El cuarto, en retratos y autorretratos. Y el quinto se para en su faceta como escritor en periódicos manuales y revistas ilustradas.

El resto de secciones analizan el aspecto erótico de su obra; el estilo cubista y protocubista; los grandes maestros que inspiran sus lienzos; la relación con sus modelos; y el descubrimiento en A Coruña de la figura del mosquetero, un soldado de infantería de capa y espada.

El Museo de Belas Artes coruñés fue elegido por la iniciativa Año Picasso para entrar en el circuito de pinacotecas que ofrecerán grandes exposiciones del artista durante 2023 junto al Museo del Prado, el museo Reina Sofía, el Thyssen Bornemisza, los museos Picasso de Barcelona y de Málaga, el Guggenheim de Bilbao, la Fundación Miró, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Mapfre.

Para el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la muestra de Belas Artes es capaz de “plasmar la representación más fiel del paso de Picasso por A Coruña y ayuda a descubrir una nueva perspectiva creativa del autor”. La directora, Ángeles Penas, destacó la ciudad como “uno de los motores del despertar del más célebre, genial y revolucionario artista del siglo XX”.

El Ayuntamiento de A Coruña también organiza actividades en torno a Picasso en 2023 como reclamo cultural en el año en el que se cumple medio siglo de su muerte, el 8 de abril de 1973. Hasta 30 tendrán como protagonista al pintor: un congreso internacional, un festival de muralismo, un programa educativo, conferencias, música y actividades para niños. Estas iniciativas tendrán como escenarios la Fundación Luís Seoane, la Casa Museo Picasso, el Kiosco Alfonso y la Escuela Superior de Arte y Diseño Pablo Picasso.

Suscríbete para seguir leyendo