Rey mantiene solo siete de los 14 puestos de cabeza de su candidatura para las elecciones

Gonzalo Castro, jefe de gabinete de Alcaldía, será el número cuatro | Esther Fontán queda excluida y Borrego pierde puestos | El presidente de la AFAC, Manuel Vázquez, será el ocho

Gonzalo Castro e Inés Rey, al comienzo del mandato.

Gonzalo Castro e Inés Rey, al comienzo del mandato. / Víctor Echave

La candidatura para las próximas elecciones municipales aprobada este lunes por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE coruñesa incluye como principal novedad la presencia de Gonzalo Castro, jefe de gabinete de la Alcaldía y coordinador general del Concello, como número cuatro. A esta incorporación hay que sumar como relevante la exclusión de Esther Fontán, actual concejala de Medio Ambiente, que fue la número siete de la anterior candidatura y que en los últimos meses fue relegada dentro del Ejecutivo municipal. También es destacable la llegada a la lista del presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC), Manuel Vázquez, que ocupará el octavo puesto, además de la caída hasta el número diez —lo que dificultará su elección— de Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcalde y cuya colaboración fue decisiva hace cuatro años en las primarias para que Inés Rey fuese elegida candidata por los socialistas.

Con estos cambios, siete de los actuales concejales figuran en los catorce primeros puestos de la lista, que suponen la mayoría absoluta del pleno. El concedido a Gonzalo Castro, uno de los más directos colaboradores de la regidora, Inés Rey, es el mismo que ocupó en las elecciones de 2019 fue ocupado por Juan Díaz Villoslada, quien dirigió Urbanismo y Movilidad hasta su dimisión hace un año al sentirse excluido de la toma de decisiones en el Gobierno local. El movimiento es similar al realizado hace cuatro años Marea Atlántica, que colocó al hasta entonces jefe de gabinete de Xulio Ferreiro, Iago Martínez, en los puestos de salida de la candidatura de 2019.

José Manuel Lage y Yoya Neira, dos de los miembros del núcleo duro que, con Castro, ha arropado a la alcaldesa los últimos cuatro años, se mantendrán en los puestos dos y tres de la lista, mientras que en el cinco se situará a otra novedad, la vicedecana de la facultad de Terapia Ocupacional, Nereida Canosa. Francisco Díaz Gallego, quien sustituyó a Villoslada al frente de Urbanismo y es también uno de sus colaboradores más cercanos, será el sexto en la candidatura, que reserva el séptimo puesto a otra incorporación, Noemi Díaz, profesora en el Instituto Eusebio da Guarda y portavoz del colectivo LGTBI Les Coruña.

Diana Sobral Cabanas, concejala de mercados, es otra de las ediles del actual Gobierno local que sigue. Enlace clave con el movimiento asociativo y los vecinos, logra mantener el 9 de la lista que ocupó en 2019. En el 11 se ubica la psicóloga Montserrat Paz, jefa de servicio de seguridad ciudadana, cuyo nombramiento generó polémica en el Concello por su falta de vinculación con esta área.

El concejal de Educación, Jesús Celemín, es otro de los damnificados, ya que del puesto seis de hace cuatro años cae al doce y tiene complicada la reelección. En el trece irá Bettina Kohlhass, directora del área municipal de Cultura, mientras que el catorce corresponderá al arquitecto José María Castrillo Neira, que ocupó el puesto de asesor de Urbanismo tras el ascenso de Francisco Díaz Gallego, y el quince a Ana Yakimenko.

La exdiputada y exconcejala Carmen Marón, cerrará la candidatura por deseo de Rey, quien la considera una referencia por su compromiso con las políticas sociales y la igualdad. La lista socialista pasará este martes por la asamblea de la Agrupación Coruñesa y posteriormente por la comisión nacional gallega de listas y por la Ejecutiva gallega, que analiza las candidaturas de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. A continuación será examinada por la comisión federal de listas y al comité federal, que aprobará la lista definitiva el 18 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo