Un plató de cine entre lo real y lo virtual en la Ciudad de las TIC

La Diputación saca a concurso el proyecto y la obra del estudio gigante para el sector audiovisual de la Ciudad de las TIC, que debe estar construido antes de que termine al año

Un plató de realidad virtual como el que habrá en la Ciudad de las TIC.   | // LA OPINIÓN

Un plató de realidad virtual como el que habrá en la Ciudad de las TIC. | // LA OPINIÓN / R. D. R.

El estudio gigante de cine y televisión de la Ciudad de las TIC, un proyecto impulsado por la Diputación Provincial y el Clúster Audiovisual Galego, tiene que estar construido antes de que termine este año, según establecen las condiciones de los fondos Next Generation con los que será financiado en parte. Su carrera hacia esa meta da una marcha adelante, a mediados de marzo, con la salida a concurso de la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio de nueva construcción que será destinado a este gran plató, un espacio donde, como indican las bases del contrato, se crearán “escenas en las que resulta imposible distinguir entre la realidad y lo virtual”. El presupuesto de licitación es de 2,5 millones de euros.

La edificación se construirá en una parcela próxima al bloque administrativo de la Ciudad de las TIC, en la parte más alejada de la entrada principal por Pedralonga, y tiene una superficie en planta de 4.160 metros cuadrados, de la que se puede ocupar el 100% de su superficie con una altura máxima de 18 metros.

El plató virtual será de última generación, formado por un muro de pantallas led de alta resolución dispuestas en un arco de 20 metros de longitud y con un altura de 8 metros y un techo de unos 30 metros cuadrados. Ocupará la mayor parte de superficie en el inmueble, 750 metros cuadrados, y el resto lo completarán siete camerinos, cinco despachos, tres salas polivalentes, dos salas de producción, dos salas de protools, dos salas de controles técnicos, dos vestuarios y sala de maquillaje, sala de figuración, sala de vestuario, despacho de producción, sala eléctrica y una zona de descanso y conciliación; además de un almacén para equipos audiovisuales, un cuarto de instalaciones y los accesos y circulaciones.

La función principal del estudio virtual —se le conoce en el sector con el nombre de Mandalorian—, del que podrán hacer uso productoras para rodar sus contenidos, es recrear con enorme fidelidad escenarios naturales de cualquier parte del mundo sin necesidad de que los actores se muevan de un espacio físico cerrado. Permitirá acortar rodajes y facilitar aspectos de grabación.

La inversión total en la construcción del edificio en el futuro parque tecnológico de Pedralonga es de casi ocho millones de euros, de los que cinco son aportados por el Estado a través de los fondos Next Generation. La Diputación, que en principio iba a invertir 1,7 millones, gastará al final casi tres, dado que asumirá el coste de los equipamientos tecnológicos necesarios.

En la Ciudad de las TIC se han utilizado hasta ahora, mientras no se terminan las primeras obras ni se instalan las empresas tecnológicas con espacios solicitados, naves de la antigua fábrica de armas para el rodaje de tres películas y una serie de televisión.

Suscríbete para seguir leyendo