Mercado inmobiliario A Coruña

Villa Felisa no tiene pretendientes

El chalé donde vivió Cela sigue a la venta pese a rebajar su precio de 2,4 a 1,8 millones

Villa Felisa, situada en la avenida de La Habana, en la Ciudad Jardín.

Villa Felisa, situada en la avenida de La Habana, en la Ciudad Jardín. / Víctor Echave

De poco ha servido estar situada en la avenida de La Habana, una de las mejores zonas de la Ciudad Jardín, contar con ocho dormitorios, cuatro baños, 460 metros cuadrados construidos y 1.054 de parcela. Tampoco ha decantado a los posibles compradores la magnífica escalera de madera y las carpinterías antiguas existentes en el interior, así como el torreón que corona el edificio, ni que fuese diseñado por Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón. Ni siquiera que fuese uno de los lugares en los que Camilo José Cela vivió en A Coruña, lo que confiere a la vivienda un valor cultural que se suma al arquitectónico.

Y es que Villa Felisa, que en febrero de 2021 estaba a la venta por 2,45 millones y a la que sus propietarios ya habían rebajado entonces de forma sustancial el precio (rondó los tres millones), sigue ahora en el mercado pero a 1,8 millones. La propiedad suma numerosos atractivos, como el jardín con fuentes que rodea la vivienda, así como un cierre de piedra que rodea toda la finca, pero también tiene algunos inconvenientes que son los que quizás echan atrás a los posibles interesados.

Por una parte, Villa Felisa está protegida por el plan general al figurar en su catálogo de patrimonio, lo que obliga a mantener su estructura original, y por otra, los propietarios advierten a quienes pretendan adquirirla que la edificación precisa de reformas. La combinación de ambas cuestiones complican la operación, ya que quien se haga con la finca tendrá que reformarla de acuerdo con las exigencias que fije Patrimonio, lo que, además de costoso, limitará las posibilidades a la hora de modificar lo construido.

El cambio de tendencia en el mercado inmobiliario que supuso la pandemia —que volcó a los compradores hacia las viviendas unifamiliares con jardín y terraza— favorecía en principio que este chalé encontrase rápidamente un nuevo propietario. De hecho, en la Ciudad Jardín se vendieron varias casas durante los dos últimos años, cuando en los anteriores había numerosas que habían estado a la venta sin éxito.

En la actualidad hay aún propiedades en oferta en la Ciudad Jardín y que, por las especiales características de las viviendas de esta parte del municipio, tienen precios elevados. Así sucede con el chalé que se vende en la calle Martínez Salazar, por 1,4 millones, aunque la cantidad puede parecer reducida si se tiene en cuenta que su superficie es de 663 metros cuadrados en los que se distribuyen doce dormitorios y cuatro baños en tres plantas, además de un garaje para catorce coches.

En paseo de Ronda se vende por 1,5 millones una vivienda de 300 metros cuadrados y cuatro habitaciones que fue construida en 2001. La propiedad dispone de porche, jardín trasero y delantero. De nuevo en Martínez Salazar, se encuentra a la venta un piso de 100 metros cuadrados y cuatro habitaciones con 340.000 euros que se halla en una segunda planta que no tiene acceso con ascensor y que comparte terrazas y jardín con otros propietarios.

También en la Ciudad Jardín, aunque sin que las inmobiliarias detallen en qué punto concreto se ubica, se ofrece un chalé de 376 metros cuadrados y nueve habitaciones por 1,5 millones. También cuenta con un jardín de 400 metros y garaje para tres coches. Otra de las ofertas en las que tampoco se informa en qué lugar se halla es un chalé de 360 metros construidos y 500 de parcela que dispone de cinco dormitorios, garaje, lavandería, zona de juegos y trastero. Al igual que el anterior, se encuentra a la venta por 1,5 millones.

Suscríbete para seguir leyendo