Turismo cumplirá el fallo sobre las nóminas siete días antes de la huelga de su plantilla

Varias sentencias obligan al consorcio municipal desde 2017 a subirle el salario para adaptarlo al del personal laboral | Los empleados convocaron un paro para el 3 de abril

Oficina municipal de turismo de la plaza de María Pita.

Oficina municipal de turismo de la plaza de María Pita. / Carlos Pardellas

Tras más de cinco años de reclamaciones, el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña —entidad dependiente del Concello— aprobará el próximo lunes una modificación de su presupuesto por valor de 265.700 euros con la que cumplirá la sentencia judicial que le obliga a adaptar los salarios de su plantilla al convenio del personal municipal, ya que hasta ahora se ajusta al del sector de oficinas y despachos. La medida, que implicará un aumento del sueldo de estos trabajadores, se aplicará tan solo siete días antes de la huelga que los afectados habían anunciado para reclamar las cantidades que se les adeudan.

El paro fue aprobado por unanimidad en el seno de la plantilla en una asamblea llevada a cabo el 2 de marzo, pero no se hizo público hasta el pasado día 15. Ahora, el Consorcio de Turismo incluye este asunto en el orden del día de la junta de gobierno que se realizará el día 27. Los trabajadores habían denunciado la “inaplicación sistemática” del convenio del personal laboral municipal y aseguraban que esta situación reduce de forma notable sus nóminas, hasta el punto de que muchos “rozan el actual salario mínimo interprofesional”. Pese a haber exigido a través de los juzgados, en los que cinco sentencias firmes ratifican la obligación de aplicar el convenio municipal, el Concello se negó hasta ahora a hacerlo con el argumento de que no podía hacerlo por la ausencia de un presupuesto municipal para este año al haberse prorrogado el del anterior, según explicaron los trabajadores.

Ahora, sin necesidad de una modificación de las cuentas del Concello y sí de las del propio Consorcio de Turismo, se cumplirán las sentencias al destinar a este objetivo parte del remanente de tesorería del ejercicio pasado. En la justificación de esta iniciativa se menciona que en 2017 hubo un acuerdo para aplicar a la plantilla el convenio municipal, así como las sentencias dictadas sobre este asunto y un informe de la asesoría jurídica del organismo que advierte de que “ha de aplicarse en toda su extensión el Convenio Colectivo de Personal Laboral del Ayuntamiento de A Coruña”, tanto en lo referente a cuestiones como permisos, vacaciones, jornadas o turnos como a las retribuciones y complementos salariales, por lo que el Consorcio opta por destinar 191.400 euros a los salarios de la plantilla y 34.360 a sus cotizaciones de la Seguridad Social.

Suscríbete para seguir leyendo