La Universidad dejará cambiar fechas de exámenes a alumnos con bebés

Embarazadas o estudiantes que acaben de tener un hijo también podrán realizar las tutorías de forma telemática

Estudiantes, en un examen en la facultad de Caminos.   | // ARCAY

Estudiantes, en un examen en la facultad de Caminos. | // ARCAY / Ana Carro

En situaciones acreditadas de maternidad, paternidad o necesidades de conciliación, los alumnos y alumnas de la Universidade da Coruña (UDC) podrán realizar tutorías de forma telemática y, en casos concretos, como embarazadas y padres con recién nacidos, se podrá solicitar la modificación de las fechas de los exámenes. Así lo acordó el Consello de Goberno de la UDC, que ha realizado cambios en las normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario.

  • Exámenes. Como novedad, las mujeres embarazadas —de más de 37 semanas o con embarazos de riesgo— y las madres y padres con bebés de hasta seis semanas, en lo que también se incluyen las adopciones, podrán pedir cambiar el día del examen y realizar la prueba en una fecha diferente. También cuentan con esta opción las personas que acrediten una enfermedad o el fallecimiento de un familiar hasta el tercer grado así como los deportistas de alto nivel que tengan una competición o los estudiantes que tengan una citación judicial el mismo día del examen. La nueva fecha se fijará por acuerdo entre el profesorado y el alumno. En caso de desacuerdo, será el decanato o la dirección del centro los que decidan.
  • Tutorías. Como es habitual, los horarios de las tutorías y atención al estudiantado para cada profesor son publicados en la página web de los centros en la primera semana de cada cuatrimestre. Sin embargo, se pueden hacer modificaciones, pero siempre con una justificación. Los cambios se tienen que comunicar y el decanato o la dirección del centro decidirán si autorizarlos o no. La UDC pide que estos cambios se notifiquen “con suficiente antelación” para evitar problemas. El Consello de Goberno ha incluido en esta norma que en situaciones acreditadas de maternidad, paternidad o necesidades de conciliación que impiden la asistencia del estudiante al centro, el profesorado deberá facilitar al alumnado la realización de las tutorías de modo telemático.

  • Guías docentes. Otro de los cambios se ha realizado en las guías docentes así que, a partir de ahora, deberán estar adaptadas a las normas sobre lenguaje inclusivo y no sexista. Las guías de la UDC, que se publican a principio de curso, incluyen información sobre las materias que se imparten en las diferentes titulaciones. En estos documentos se indica los profesores que van a impartir la materia, el idioma, los objetivos, los contenidos, la planificación, las metodologías utilizadas, la bibliografía y los criterios y actividades de evaluación. Cada centro podrá establecer un marco propio que considere aquellos aspectos, criterios y metodologías necesarios y de aplicación general a cada uno de los títulos impartidos en su centro.

Suscríbete para seguir leyendo