Emalcsa usará paneles solares para bombear agua al depósito de Eirís con energía limpia

Las inversiones de 2023, por 10,3 millones, incluyen renovar la estación de A Telva y terminar la red de conexiones con la nueva red de abastecimiento del Monte Mero

La estación de bombeo de la avenida de Monelos

La estación de bombeo de la avenida de Monelos / Casteleiro/Roller Agencia

Emalcsa, la empresa municipal de aguas coruñesa, prevé invertir 10,3 millones de euros a lo largo de este año para ampliar y renovar la red de suministro y “mejorar la eficiencia energética”. Una de las “obras a ejecutar” en 2023 será la “mejora de la estación de bombeos de Eirís”, que se emplea para impulsar agua potable al depósito elevado de la zona. Así, se instalarán “paneles fotovoltaicos” en la cubierta del depósito más elevado “para la alimentación eléctrica del nuevo bombeo”.

También para ahorrar energía, la estación de Eirís sustituirá el sistema de bombeo actual “por un nuevo grupo capaz de impulsar el agua de manera indistinta tanto a la red de distribución como a depósito” gastando menos. Esta obra se incluye en el programa de actuaciones para este ejercicio, que se trató en el consejo de administración de la empresa de la semana pasada, pero aún no ha salido a concurso ni se incluye una evaluación de cuánto costará.

La actuación aparece agrupada dentro de un grupo de tres obras previstas para este año y a las que se asigna un coste total de 6,2 millones. Las otras dos, más avanzadas, buscan expandir las conexiones del depósito de Monte Mero, parte de una nueva red de abastecimiento de refuerzo a la antigua.

Uno de los trabajos, que se adjudicó a Vázquez y Reino a finales de diciembre por cerca de 2,2 millones y, según las previsiones, debe acabar en seis meses, busca enlazar las tuberías de la glorieta de entrada con el polígono de Pocomaco con la avenida García Sabell a la altura de Alfonso Molina. También habrá un ramal hasta As Rañas. El suministro de tubos se formalizó en febrero por otros 1,55 millones, contando impuestos.

A través de la otra obra se enlazará la conducción existente en Xuxán, el antiguo parque Ofimático, con la que transcurre por la avenida de Monelos. Los trabajos de esta se adjudicaron a la constructora San José el año pasado por unos 830.000 euros, y los tubos costarán algo más de 700.000 euros adicionales.

Según explicó a este diario el director de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Jaime Castiñeira, estas obras para completar las conexiones con el depósito del Monte Mero son la “recta final” de la nueva red de suministro diseñada por el Plan Estratégico de la Red General de Abastecimiento, elaborado en 2010, aunque quedan algunos tramos menores en la zona de la Universidad Laboral o Vío. El proyecto nació a raíz de la sequía de 2008 y creó las instalaciones de Monte Mero, que pueden albergar hasta 50.000 metros cúbicos de agua, para asegurar una mayor garantía de suministro a la ciudad.

Tres millones para A Telva

La otra gran inversión del año, cerca de 3,2 millones de euros, será la renovación de la instalación de tratamiento de agua potable de A Telva, situada en Cambre. Desde ella se capta y filtra el agua del río Mero para hacerla apta para el consumo. Entre los trabajos, que todavía no han salido a concurso, se encuentra la “renovación total del tratamiento de la planta 2”, y la instalación de nuevos equipos en las plantas 1 y 3.

Otro medio millón de euros irá a obras de “renovación y ampliación” de la red de distribución ya existente, y se destinarán 60.000 a redactar proyectos como el que llevará agua a Morás o el enlace entre el depósito de Monte Mero y el de Económicas. Un total de 170.000 euros irán a renovar e implantar experimentos piloto en el parque de contadores.

Finalmente, una partida de 210.000 euros se destinará a instalar otra estación fotovoltaica de autoconsumo en la sede de Emalcsa y a instalar secciones de control de calidad en depósitos y analizar los problemas de estos, así como a sacar a concurso la construcción del depósito de Sarro, en Oleiros. También habrá actuaciones de mantenimiento en la Casa del Agua. Las inversiones se pagarán con recursos propios.

Suscríbete para seguir leyendo