Una pasarela hacia Monelos, primer proyecto del plan director del Barrio de las Flores

La estructura permitirá a los vecinos evitar las escaleras de la calle Margaritas para llegar a la avenida | La obra, proyectada en 2019 y aún sin plazo, es de los presupuestos participativos

Plaza de los Castaños. A la derecha, el edificio de cuya terraza partirá la pasarela. |   // LA OPINIÓN

Plaza de los Castaños. A la derecha, el edificio de cuya terraza partirá la pasarela. | // LA OPINIÓN / J. M. Gutiérrez / R. D. Rodríguez

J. M. Gutiérrez / R. D. Rodríguez

La rampa y la pasarela peatonal que facilitará la accesibilidad a los edificios de la calle Margaritas será el proyecto piloto que pondrá en marcha el Concello, todavía sin fecha prevista, dentro del plan director del Barrio de las Flores, un programa municipal de actuaciones consensuado con los vecinos de la zona para la mejora de sus condiciones urbanísticas. Los numerosos problemas existentes en esta parte de la ciudad para el desplazamiento de las personas por la existencia de escaleras en casi todas las calles y la carencia de ascensores en la mayoría de los edificios hacen que la accesibilidad sea una de las principales preocupaciones de los residentes.

La iniciativa que se pondrá en marcha en este punto del barrio, de cuya experiencia se sacarán conclusiones para el resto de lugares donde existe una situación semejante, pretende resolver el problema que padecen los vecinos de los inmuebles, con planta baja y siete alturas, ya que no solo carecen de ascensores, sino que la propia calle Margaritas tiene en su trazado varios tramos de escaleras hasta su conexión con la avenida de Monelos.

Esta actuación es una antigua reivindicación vecinal, ya que en los edificios de la calle Margaritas residen numerosas personas mayores, además de familias que utilizan carritos de bebés, quienes se ven obligadas a salvar las escaleras, con los consiguientes problemas de movilidad que les supone. A pesar de que el proyecto fue aprobado por el Concello en 2009, no fue hasta su inclusión en los presupuestos participativos de 2017 cuando se puso en marcha la maquinaria administrativa. El proyecto fue entregado al Gobierno local en diciembre de 2019, ya en el actual mandato municipal, pero hasta el momento no ha sido licitado.

En el proyecto se reconoce que los portales de las viviendas de la calle Margaritas no cumplen la normativa sobre accesibilidad por la existencia de escaleras en la vía pública y se destaca que la parte posterior de los inmuebles, que mira a la plaza de los Castaños, cuenta con una terraza que los une a un mismo nivel y que tan solo tiene uso como lugar de estancia. En la plaza existe además un desnivel que se salva mediante unas escaleras que dan acceso a una plataforma superior desde la que es posible llegar a la avenida de Monelos.

La propuesta que realiza el proyecto es unir la terraza de los edificios con una pasarela metálica de cinco metros de altura que llegue hasta la zona superior de la plaza de los Castaños, donde habrá que subir el nivel del suelo mediante una rampa hasta alcanzar la altura que tendrá la pasarela. Desde la plaza partiría también un nuevo acceso peatonal hacia la avenida de Monelos que no contará con escaleras.

La pasarela se apoyará en las escaleras existentes en la plaza y dejará un paso de más de 1,5 metros de separación con respecto al edificio y al muro que limita el talud ajardinado del lado contrario. Esta estructura tendrá una rampa desde la zona de la plaza con un 4% de desnivel y de 0,20% desde la terraza en la que desembocará, mientras que su anchura será de dos metros, que se reducirán en 20 centímetros con la instalación de barandillas.

Esta infraestructura también dispondrá de iluminación y el pavimento será de hormigón antideslizante. El proyecto calcula que la actuación requerirá tres meses de trabajos y que su coste será de 206.000 euros, aunque al haberse realizado hace cuatro años, es seguro que habrá que incrementar el presupuesto para adaptarlo a la situación actual, debido al fuerte aumento de los precios en el sector de la construcción producido en los últimos meses.

Esta pasarela en la calle Margaritas no es el único de los proyectos que los vecinos del Barrio de las Flores han trasladado al Gobierno local a través de los presupuestos participativos puestos en marcha en el mandato anterior. Los residentes tuvieron hace unas semanas una reunión con el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, y con técnicos del área, a quienes reclamaron la ejecución o culminación de otras actuaciones pendientes que fueron aprobadas en el proceso participativo en años anteriores desde 2017.

Así, se pidió continuar la construcción del parque biosaludable para mayores del barrio, proseguir con la reurbanización del parque central, donde se han organizado los conciertos del festival del barrio, e iniciar una pista polideportiva para la práctica de diversos deportes al aire libre. En el transcurso de esa reunión, los vecinos solicitaron información al Ayuntamiento sobre la evolución de la puesta en marcha del plan director del Barrio de las Flores.

Otras demandas trasladadas por los vecinos aluden al pintado de plazas de aparcamiento e isletas de seguridad, con especial atención a la zona de colegios en la ronda de Camilo José Cela; la instalación de vallas de seguridad para evitar posibles caídas al vacío desde zonas elevadas; y la reposición de papeleras que fueron retiradas. Los vecinos también alertan de problemas de seguridad peatonal y tráfico vial en la zona de conexión entre el Barrio de las Flores y el área vecina de Matogrande.

Suscríbete para seguir leyendo