¿Qué hacer en A Coruña durante la Semana Santa 2023? Desde actividades deportivas a culturales

La ciudad estrena la primera Copa Irene González Basanta, albergará rutas por el castro de Elviña y exposiciones

Gente en terrazas de La Marina, en A Coruña

Gente en terrazas de La Marina, en A Coruña / Carlos Pardellas

RAC

La primera Semana Santa sin ningún tipo de restricción desde el estallido de la pandemia (este mismo año se levantó la obligación de llevar mascarillas en el transporte público) da comienzo en A Coruña con diversas opciones para desconectar del trabajo diario. Además, la previsión del tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología, es que no llueva ningún día de aquí al próximo lunes. Deporte, exposiciones culturales o una ruta por el castro de Elviña son algunas opciones a tener en cuenta.

I Copa Irene González Basanta

Entre el jueves 6 de abril y el viernes 7 se disputará la I Copa Irene González Basanta, un torneo de carácter internacional que reunirá en los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva de la Torre a los conjuntos juveniles femeninos del Orzán SD, Manchester City, Real Madrid y Sporting Clube de Braga.

La primera fase de la Copa se disputará el jueves, desde las 15.00 hasta las 20.00 horas. Ya el viernes por la mañana, a las 10.00 horas, comenzará la fase final, que rematará con la disputa por el título entre los dos ganadores de las semifinales. Será a partir de las 12.45 horas.

Recorridos guiados por el Castro de Elviña

El Concello de A Coruña ha abierto el plazo de inscripción en las visitas guiadas al Castro de Elviña que tendrán lugar el fin de semana, el sábado 8 de abril y el domingo 9, a las 12.00 horas. La oferta disponible es de 25 plazas para cada turno, y las solicitudes de plaza para disfrutar de esta actividad divulgativa, que se realizará como un recorrido histórico-patrimonial por el yacimiento, pueden tramitarse a través del número de teléfono 981 189 850.

Los Museos Científicos Coruñeses abren toda la Semana Santa

Durante estos días, la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae abrirán todos los días, de 10.00 a 19.00 horas, con último acceso a las 18.00 horas en el Aquarium y a las 18.30 horas en la Casa de las Ciencias y la Domus. En el caso de la Casa de las Ciencias, continúa la muestra A través del James Webb, que abarca una colección de imágenes del universo recogidas por el telescopio espacial James Webb. Por otro lado, hasta el lunes 10 de abril habrá cuatro sesiones diarias de planetario:

  • 11.30: ‘Dinosauros’ (en gallego).
  • 13.00: ‘La niña que sabía caminar al revés’ (en español).
  • 17.00: ‘Polaris’ (en gallego).
  • 18.00: ‘La noche es necesaria’ (en español).

A mayores, en el Aquarium Finisterrae se podrá asistir a diario, a las 12.00 y 17.00 horas, a los trabajos de alimentación de las focas, en las piscinas exteriores. El público también podrá descubrir las más de 300 especies que viven en los tanques del acuario, además de deleitarse con las exposiciones Cru: memoria del Mar Exeo y Avistamentos Atlánticos.

Exposición de Pretérito Seguinte

Exposición de Pretérito Seguinte / VICTOR ECHAVE

Exposiciones culturales en el Kiosko Alfonso y Palexco

El Kiosko Alfonso y Palexco abrirán sus puertas al público, que podrá disfrutar de exposiciones culturales. En el primero, y hasta el próximo 28 de mayo, la muestra en Pretérito Seguinte recopila la mejor colección de arte contemporáneo a través de las obras de seis artistas coruñeses: Correa Corredoira, Lara Pintos, Manuel Suárez, Mico Rabuñal, Pilar Cancio e Samuel Castro. Mientras, en la sala municipal de exposiciones de Palexco, y hasta el día 21 de mayo, la exposición Villalobo, el viento comenzó de nuevo, del cubano Nelson Villalobo, rindiéndole homenaje a sus obras muchos elementos aparentemente inconexos que nunca dejan indiferentes por su color y simbología.

Muestra de Picasso

Una opción cultural para esta Semana Santa es visitar la exposición 'Picasso branco no recordo azul' en el Museo de Belas Artes, situado en Zalaeta. La muestra, que se encuadra en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, puede visitarse de forma gratuita desde el pasado viernes hasta el 25 de junio.

Comisariada por Antón Castro, Malén Gual e Rubén Ventureira, la exposición cuenta con 120 piezas, 68 del artista, se estructura en capítulos temáticos, una decena, para analizar, entre otras cuestiones, la trascendencia de la época coruñesa del artista, donde vivió entre 1891 y 1895, en su obra de madurez, con exhibición de trabajos vinculados al paisajismo o a la caricatura.

Orquesta Gaos. Un paseo con Picasso

La Orquesta Gaos celebra este miércoles el concierto Un paseo con Picasso. Será en el Teatro Colón a las 20.00 horas. Las invitaciones pueden recogerse en la taquilla de la plaza de Ourense.

Certamen de modelismo en A Coruña.

Certamen de modelismo en A Coruña. / LA OPINION

Concurso Internacional de Modelismo: Escala 2023

El Centro Cultural Escala ha celebrado gracias a la colaboración del Concello de A Coruña, y de manera ininterrumpida, salvo durante la crisis sanitaria del COVID 19, su certamen anual de maquetismo cuyo eje central es su concurso de maquetismo, concurso decano entre todos los que se celebran a nivel de la Península Ibérica. En este año 2023 se celebra su vigésimo tercera edición a lo largo de los días 6,7 y 8 de abril, en el Fórum Metropolitano. Arrancará este jueves 6 de abril y durará hasta el sábado 8 de abril.

Procesiones

Para los más devotos no faltan las tradicionales procesiones de Semana Santa:

  • Miércoles 5 de abril (21.00h): Procesión del Santísimo Cristo del Buen Consuelo. Itinerario: Templo de la Orden Tercera (plaza de Carlos I), San Francisco, Santo Domingo, Santa María, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco y retorno al templo.
  • Jueves 6 de abril (19.30h): Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. Itinerario: Templo de la Orden Tercera (plaza de Carlos I), San Francisco, Santo Domingo, Zapatería, Damas, plaza de Azcárraga (Encuentro), plaza de la Constitución, Príncipe, San Francisco y retorno al templo.
  • Viernes 7 de abril (09.00h): Procesión Via Crucis Procesional. Itinerario: Iglesia de San Jorge, San Agustín, San Nicolás, Bailén, Riego de Agua, plaza de María Pita, Santiago, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco, plaza Carlos I, San Francisco, plaza de Santo Domingo, plaza de Santa Bárbara, Herrerías, Travesía de Puerta de Aires, Damas, Ángeles, plaza de María Pita, Atrio de San Jorge.
  • Viernes 7 de abril (19.00h): Procesión del Santo Entierro. Itinerario: Templo de la Orden Tercera (plaza de Carlos I), Paseo del Parrote, Paseo de la Dársena, María Barbeito, plaza de María Pita (concentración de Cofradías), plazuela de los Ángeles, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco y retorno al templo.
  • Viernes 7 de abril (20.00h). Procesión de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo del Amor. Itinerario: Iglesia de Fátima, Novoa Santos, avenida de Oza, A Gaiteira, Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal, Pastor Díaz, Novoa Santos y regreso a la iglesia de Fátima.
  • Sábado 8 de abril (19.00h). Procesión de Nuestra Señora de la Soledad o de 'Os Caladiños'. Itinerario: Templo de la Orden Tercera (plaza Carlos I), San Francisco, Santo Domingo, Zapatería, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco y retorno al templo.
  • Domingo 9 de abril (11.30h). Procesión de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza. Itinerario: Templo de la Orden Tercera (plaza Carlos I), San Francisco, Santo Domingo, Santa María, Damas, plazuela de los Ángeles, plaza de María Pita (encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza, plazuela de los Ángeles, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco y retorno al templo.