Familias con hijos llevan al 80% la ocupación de hoteles y pisos turísticos en Semana Santa

Los alojamientos, llamados por el Concello para debatir la regulación de las viviendas de uso turístico, comparten perfil de clientes | Hospeco demanda “las mismas reglas económicas”

Los hoteles de A Coruña tuvieron una “muy buena” Semana Santa, las viviendas de uso turístico (VUT) también. Según las fuentes oficiales de cada sector, en la ciudad hubo una ocupación del 80% en sus alojamientos entre el 3 y el 9 de abril. Hospeco, la asociación que engloba a los recintos hoteleros, preveía una proporción de clientes como la del año pasado en estas mismas fechas, del 80%, “consolidada” en 2023 porque ya no hay ningún tipo de restricción relacionada con la pandemia del COVID, apunta su presidente, Agustín Collazos. Aviturga, entidad que agrupa a las VUT registradas en Galicia, estimaba hace diez días una ocupación del 70%, que creció según avanzó la Semana Santa, señala su vicepresidente, Rafael Serrano.

Visitantes a la Torre de Hércules esta Semana Santa. |   // VÍCTOR ECHAVE

Visitantes a la Torre de Hércules esta Semana Santa. / VÍCTOR ECHAVE

Hoteles y pisos turísticos forman parte de un sector en el que está en debate la regulación de los segundos, una nueva tendencia de alojamiento que gana adeptos en los últimos años, hasta el punto de rozar la cifra de 800 en A Coruña —incluidas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta—, y después de haber experimentado un aumento anual del 17,5% en los primeros diez meses del año pasado. Las dos partes están llamadas a exponer los planteamientos para su actividad en una mesa sectorial que el Gobierno local anunció que convocaría a mediados de este mes para analizar la regulación de las VUT, tras haber dialogado con cada una por separado.

Los hoteles tuvieron en los últimos días como perfil tipo de clientes a familias con hijos con reservas realizadas con bastante antelación, además de parejas que decidieron buscar habitación a última hora. Tres de cada cuatro visitantes fueron nacionales, con alta presencia de procedentes de las cuatro provincias gallegas y de las comunidades limítrofes, repasa Collazo. Se alojaron una media de dos noches y este año llegó a la ciudad un número inhabitual de visitantes en los tres primeros días de la Semana Santa. Según la Confederación Gallega de Empresarios de Hostelería y Turismo , en la provincia de A Coruña la media en los festivos “llegó al 90-95% en algunos establecimientos”.

El perfil de los usuarios de pisos turísticos es parecido al de los hoteles, indica Serrano: padres con hijos que “intensifican la convivencia durante días juntos” y grupos de amigos, generalmente jóvenes. La mayor parte de clientes son nacionales, pero también llega a la ciudad alguna familia extranjera que incluso permanece hasta después de las fechas festivas. “Quienes pasan más tiempo van a Santiago, a la playa, a restaurantes, pasean mucho”, añade.

Hospeco y Aviturga coinciden en que llegan al debate sobre la regulación de las VUT “dispuestos a escuchar” planteamientos. Collazos defiende que los establecimientos hoteleros tienen que diferenciarse de las viviendas turísticas “con servicios que ellas no pueden dar y los hoteles sí”. Aboga por que “haya las mismas reglas económicas para todos, igualdad de impuestos y requisitos” para que las VUT “no se descontrolen en una ciudad donde es difícil encontrar una vivienda de alquiler convencional”.

Aviturga lamenta que el grupo municipal de Marea Atlántica haya pedido “amparo a la Valedora do Pobo responsabilizando de falta de vivienda privada de alquiler en la ciudad a 500 familias que alquilan una única vivienda con fines turísticos”. Serrano defiende que las VUT “suponen el 0,6% del parque inmobiliario total de la ciudad, pagan impuestos y generan actividad económica en hostelería y el ocio”.

Suscríbete para seguir leyendo