El Concello de A Coruña solicitará al Estado la cesión de la capilla de Oza para usos sociales y culturales

Asegura que ya realizó gestiones | El Sergas la devolverá a la Seguridad Social

Capilla de Oza

Capilla de Oza / Víctor Echave

La devolución por el Sergas al Estado de la capilla de Oza, adelantada por LA OPINIÓN, será aprovechada por el Concello para solicitar su cesión con el fin de destinarla a usos sociales y culturales. Esa era la reivindicación histórica de la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros, a la que la administración sanitaria gallega contestó a principios de este mes que el pasado diciembre inició el proceso para revertir el edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social, ya que la realización de actividades sociales y culturales no figura entre sus fines.

El Gobierno local asegura que ya efectuó gestiones con el Estado para reclamar la cesión de la capilla para dedicarla a ese tipo de iniciativas, aunque debe esperar a que concluya el proceso de reversión para solicitar formalmente la transferencia del inmueble. Una vez que se produzca el cambio de titularidad, los responsables municipales señalan que se iniciarán conversaciones con las entidades del barrio con el fin determinar el destino futuro de la capilla.

La edificación, levantada en el siglo XII y ampliada en el XVIII, fue sede de la parroquia de Santa María de Oza hasta que a mediados del siglo XIX fue trasladada al templo que se erigió en Monelos. A partir de ese momento quedó en estado de abandono hasta que en 1990 pasó a formar parte del recinto del Hospital Marítimo y fue cedida por el Estado al Sergas, lo que fue aprovechado para efectuarle una restauración.

Ante la falta de uso que padece desde entonces, el colectivo vecinal de Os Castros solicita desde hace años su cesión con el fin de llevar a cabo actividades en su interior y garantizar además su adecuada conservación.