La Xunta aprueba el acuerdo con el Concello para financiar los accesos al hospital

REDACCIÓN

El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno al convenio con el Concello de A Coruña para la financiación de los accesos de la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

El coste total de las actuaciones asciende a 42,4 millones, de los que 17 millones se destinarán a la adquisición de los terrenos y de sus accesos, y 25,4 millones a la ejecución de las obras de urbanización e infraestructuras necesarias para los accesos y conexiones viarias a las nuevas instalaciones hospitalarias.

Los 17 millones estimados de adquisición de los terrenos y de las obras de accesos y conexión viarias serán asumidos íntegramente por la Xunta

El coste estimado de las obras de urbanización y de infraestructuras para los accesos y las conexiones viarias es de 25,4 millones, de los que la Xunta asumirá aproximadamente 3,2 millones y el Concello, los 22,2 millones restantes, toda vez que los viales pasarán a ser de titularidad municipal una vez que finalicen las obras.

El convenio recoge, además, un plan de pagos flexible, con tres anualidades y con pago aplazado que posibilita al Ayuntamiento trasladar, durante el primer trimestre de 2024, el abono que le correspondería aportar en 2023, para que pueda salvar las dificultades presupuestarias y asumir sus compromisos financieros.

El convenio establece que una comisión de seguimiento compuesta por un representante del Servicio Galego de Saúde, uno de la Axencia Galega de Infraestruturas y dos del Ayuntamiento de A Coruña, velarán por el cumplimiento de este acuerdo.

La construcción de esta ampliación del hospital tiene un coste superior a los 500 millones.