La Universidade investigará la sociología e historia del olimpismo con respaldo del COI

Se integra en una red de instituciones académicas de 23 países con solo siete universidades españolas | El INEF tiene cuatro profesores olímpicos y cuatro exalumnos campeones

Aros olímpicos ante la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la UDC.

Aros olímpicos ante la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la UDC. / Víctor Echave

El Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de incluir a la Universidade da Coruña (UDC) en su listado de instituciones universitarias con Centros de Investigación y Estudios Olímpicos oficiales, una red que engloba 23 países y en la que hasta ahora solo había siete universidades españolas. El encargado de dirigir el centro coruñés será el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (el antiguo INEF) Isidoro Hornillos, que participó como atleta en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. “Pretendemos profundizar en el olimpismo y en sus aspectos sociológico e histórico: tenemos personal experto en estos ámbitos”, explica.

La facultad cuenta, de hecho, con otros tres olímpicos: la gimnasta Marta Bobo, el técnico de vela Antonio Ripoll y el propio decano, Rafael Martín Acero, técnico de la selección española de atletismo en 1992. Este último explica que el nuevo centro es una evolución del anterior, llamado Centro de Estudios Olímpicos, y que existe en la UDC desde hace “unas dos décadas”. “Ha coordinado conferencias, ciclos de jornadas y publicaciones”, explica Martín, pero con esta nueva denominación asumirá “más obligaciones”.

Los centros de estudios olímpicos los otorgaban hasta hace poco “los comités olímpicos de cada país”, y con requisitos más laxos: algunos, por ejemplo, los tenían ayuntamientos. Ahora el COI ha asumido la competencia de dar los nuevos reconocimientos, restringiéndolo a las universidades, pues “además de estar preocupado por el mercantilismo que aceptan los propios Juegos Olímpicos, también lo está porque no son foco de interés en la construcción del conocimiento”.

La investigación en ciencias del deporte, apunta Martín, está centrándose en “lo biomédico y lo que puede generar economía a través de la tecnología”, mientras que “no son prioritarias las cuestiones de índole social e histórico”.

Los olímpicos coruñeses

“Una de las cosas que quiero estudiar y conocer”, destaca Hornillos, “es la propia historia de los participantes de los Juegos que han pasado por su facultad”. Hay cuatro campeones que han sido alumnos, todos ellos en vela: Antón Paz y Fernando Echavarri, que se llevaron el oro en Pekín en 2008 compitiendo en la clase Tornado, y Támara Echegoyen y Sofía Toro, que se hicieron con el primer puesto cuatro años después en Londres, en la clase Elliott 6m.

Hornillos matiza que aunque conoce a otros estudiantes que han participado en algunos Juegos, nadie ha compilado un listado completo de estos deportistas: “Vamos a tener que coger la base de datos de todos los alumnos de la Facultad y cotejarla con los olímpicos gallegos, aunque también los hemos tenido de otras comunidades”.

La investigación ligada al olimpismo, afirma Martín Acero, ha sido hasta ahora “tangencial”, pero Hornillos promete que, con el impulso del COI, la UDC “va a prestarle una atención importante”, así como al estudio. Para conseguir el nuevo certificado, resalta, ha habido que defender ante el comité el respaldo del rector y un “calendario de proyectos para los próximos años: habrá que demostrar periódicamente lo que se ha hecho”.

Además, el centro quiere “establecer un ciclo de conferencias” y aprovechar que otras universidades españolas tienen centros de investigación olímpica para “crear sinergias”, indica Hornillos: “Queremos tener una red propia con Vigo y Santiago, con proyectos comunes”.

Suscríbete para seguir leyendo