Los expertos del Pepri dan luz verde a mejorar el pavimento de San Andrés

La intervención necesita el visto bueno de la Xunta

Baches en los adoquines de San Andrés.  | // IAGO LÓPEZ

Baches en los adoquines de San Andrés. | // IAGO LÓPEZ / Enrique Carballo

El pavimento del inicio de la calle San Andrés y el de Pórtico de San Andrés (en el lateral de la iglesia castrense) está constituido desde hace una década por adoquines que se desgastan fácilmente y han formado baches, dificultando la circulación de coches y buses. El Ayuntamiento manifestó su intención de cambiarlo “íntegramente” pero las vías están dentro de la zona Pepri, en la que las intervenciones precisan del visto bueno de una comisión asesora formada por expertos. Esta, constituida por arquitectos, arqueólogos, técnicos y un historiador, acaba de dar luz verde a la renovación, siempre que “sea armónica” con el entorno.

Así, la comisión de expertos (que en 2019 se opuso a un plan municipal para colocar una losa de hormigón como pavimento en Pórtico de San Andrés), exige que los trabajos se coordinen “con el plan municipal de intervención en la infraestructura del entorno” y con la protección de los elementos del saneamiento en estas calles, que son del siglo XIX.

La intervención se plantea “desde la calle Pórtico”, pasando por San Andrés y “hasta las calles Orzán y Sol”. El Ayuntamiento ha asegurado a este diario que su intención es sustituir los adoquines por un formato “que evite los problemas que producen”, un proyecto que tendrá todavía que tener el visto bueno autonómico, de Patrimonio.

El pavimento actual, según explica el presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, Alberto Couselo, se gasta “rápidamente” por el paso de vehículos y genera baches y “botes”. El presidente de la asociación Tele Taxi, Ricardo Villamisar, señala que “es malo conducir por esta zona” y que el firme está deteriorado.

Suscríbete para seguir leyendo