Cuando la grúa y la ORA eran una novedad en A Coruña

La implantación del sistema de aparcamiento regulado generó múltiples conflictos entre Policía Local y conductores

Cuando la grúa y la ORA eran una novedad en A Coruña

Luis Longueira

I. A.

Circular por el centro de A Coruña y encontrar líneas de color azul en plazas de aparcamiento es totalmente normal para la gran mayoría de los conductores. Ocurre lo mismo con las actuaciones de la grúa municipal. Hace 23 años, cuando se implantó este sistema, la situación era bien diferente, ya que se generaron múltiples conflictos entre Policía local y conductores, llegando a producirse agresiones. Imágenes captadas por Luis Longueira, profesional del sector audiovisual, recogen uno de esos momentos.

A mediados de la década de 1980 empezó a abordarse la posibilidad de poner en marcha un sistema para facilitar el estacionamiento en las zonas más céntricas y con más tránsito de vehículos al obligar a los coches a rotar, de tal modo que no pudiesen permanecer en el mismo lugar todo el día. Se trataba de del Servicio Público de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA), cuya ordenanza fue aprobada en 1988 y que se empezó a aplicar en 1989.

Se crearon seis zonas diferentes en las que se aplicó esta norma. “Los espacios de Uso General son aquellos en los que cualquier usuario puede estacionar su vehículo, mediante la satisfacción de un precio, durante un tiempo máximo de 2 horas”, recogía la norma.

La grúa retira un coche de A Coruña

La grúa retira un coche de A Coruña / ROBERTO AGUETE

Esta novedad no fue bien recibida por muchos vecinos, que respondieron de forma agresiva. Al mismo tiempo se generaba mucha expectación entre los viandantes. Así lo reflejaba la prensa de la época. “Un vigilante de la ORA se enzarzó en una pelea con un conductor que quería llevarse su automóvil con el cepo puesto”, indicaba una noticia de principios de 1990.

El Concello de A Coruña empleó mano dura contra los infractores, para lo que optó por la colocación de cepos. A finales de 1989 una noticia señalaba que “durante octubre la empresa concesionaria de la ORA colocó una media diaria de 78 cepos, alcanzando una recaudación de 2.889.000 pesetas. En un informe elaborado durante el primer mes de funcionamiento de la ORA, se indica a partir del día diez se pusieron 1.1179 cepos, si bien el total en todo el mes se colocaron 1.346”.

Ante la colocación de estos sistemas de bloqueo de las ruedas, muchos conductores optaron por quitarlos de forma ilegal. "Una media docena de casos en que los conductores rompen los cepos colocados en sus turismos se registran mensualmente en la ciudad", indicaba la prensa de la época. Poco a poco la ORA se normalizó hasta llegar a la situación de hoy en día.