El Puerto abre el lunes una exposición en la Marina y un ciclo de charlas sobre el naturalista Von Humboldt

Las actividades son gratuitas y también se publicarán un cuaderno histórico y un sello conmemorativo

Carlos Vales, Martín Fernández Prado y Xosé Antón Fraga, ayer.   | // CARLOS PARDELLAS

Carlos Vales, Martín Fernández Prado y Xosé Antón Fraga, ayer. | // CARLOS PARDELLAS / Redacción

Redacción

La Autoridad Portuaria organizará el próximo lunes y martes un ciclo de actividades centradas en la figura del investigador y naturalista Alexander von Humboldt, que partió desde los muelles coruñeses en 1799 hacia América en una misión científica encargada por el rey Carlos IV. El programa, que empieza el Día del Medio Ambiente y coincide con la fecha en la que salió su buque, incluye un ciclo de charlas y una exposición que se instalará en la explanada de la Marina y analizará los retos ambientales actuales en base a sus investigaciones.

Las actividades, en las que colabora el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) son gratuitas y empezarán en la sede de la Autoridad Portuaria con una conferencia del historiador Xosé Antón Fraga a las 10.30 horas del lunes, en la que también presentará la tercera de una serie de monografías sobre la historia del Puerto.

A las 12.00 horas se inaugurará una exposición divulgativa en la Marina, con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y un sello conmemorativo editado por Correos con la colaboración de la Sociedad Filatélica de A Coruña. El programa del día acabará con una ruta guiada por la ciudad a cargo de los divulgadores Suso Martínez y Rubén Ventureira.

El martes las actividades seguirán en el castillo de Santa Cruz, sede del Ceida, con una charla sobre los desafíos de la conservación que impartirá Antonio Troya (11.00 horas), un análisis de la geografía del Nuevo Mundo que realizó por Humboldt a cargo de Miguel A. Puig (12.15 horas) y una conferencia sobre el naturalista y la esclavitud en Cuba de Consuelo Naranjo (13.00 horas). Para asistir hay que apuntarse antes en ceida.org.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que presentó ayer el programa, señaló que el Puerto quiere “seguir divulgando” su historia, además de “continuar trabajando en los aspectos medioambientales y de sostenibilidad”. Carlos Vales, director del Ceida, destacó la importancia de la “vinculación” del puerto con Humboldt, de “relevancia internacional”.