La jueza prorroga la prisión provisional a los tres encarcelados por el crimen de Samuel

Son tres varones mayores de edad, privados de libertad desde julio de 2021 | Están a la espera de juicio, ya que la instrucción sigue abierta casi dos años después de la paliza mortal

Dos de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz. |   // CABALAR

Dos de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz. | // CABALAR / Gemma Malvido

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado la prórroga de la prisión provisional, durante un máximo de dos años, de los tres varones mayores de edad investigados por el crimen de Samuel Luiz y que están en la cárcel desde el 9 de julio de 2021.

La Fiscalía, tal y como adelantó este diario la semana pasada, había pedido a la magistrada que prorrogase la medida de prisión preventiva a los tres sospechosos, toda vez que la instrucción todavía no ha finalizado y se encuentran a la espera de juicio. El tiempo máximo que puede estar un adulto en prisión provisional en España es de cuatro años, aunque a los dos años es necesario que se realice la petición de prórroga y que, efectivamente, se conceda.

Los tres sospechosos encarcelados comparecieron ante la jueza el miércoles de la semana pasada y, según confirmaron este lunes fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada decretó la prórroga de la prisión provisional al día siguiente, el jueves.

En menos de un mes, el 3 de julio, se cumplirán dos años de la agresión que acabó con la vida de Samuel Luiz, un joven de 24 años y vecino de Meicende, que había salido con una amiga de fiesta por la zona de Riazor, cuando un chico le recriminó que le estuviese grabando con el móvil —aunque realmente estaba haciendo una videollamada—. A partir de ese primer encontronazo, se sumaron a la pelea unas doce personas, de las cuales, fueron detenidas por la Policía Nacional siete de ellas: seis la semana después del crimen y, el séptimo, un mes después. Actualmente están investigados por este crimen los tres varones que están en prisión; una joven, que es pareja de uno de los detenidos en el momento de los hechos, y otro joven, el séptimo detenido, que, si bien llegó a entrar en la cárcel, solo estuvo un mes en ella, después de que la Audiencia Provincial revisase la decisión del Juzgado de Instrucción. Ambos —la chica y el séptimo detenido— están actualmente en libertad, aunque tienen la obligación de comparecer en el juzgado periódicamente.

Otros dos jóvenes, menores de edad en el momento de los hechos, ya que tenían 16 y 17 años, aceptaron una condena de tres años y medio de internamiento en régimen cerrado por asesinato y el pago de una compensación económica a la familia del fallecido. Lo hicieron en abril del año pasado, de conformidad entre las partes, y antes de que se celebrase el juicio contra ellos.

La instrucción del caso sigue abierta casi dos años después de la brutal paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz, por lo que la Fiscalía todavía no ha podido formular los escritos de acusación contra los cinco sospechosos de haber participado en la agresión. Actualmente, todos ellos están siendo investigados por un delito de homicidio o asesinato —a decidir durante este periodo de instrucción— y, además, uno de ellos, el cuarto detenido, también lo está por apropiación indebida, al haber reconocido que se había llevado del lugar de los hechos —entre el paseo marítimo, a la altura del local El Andén y el número 2 de la avenida de Buenos Aires— el móvil de la víctima. El dispositivo no llegó a aparecer, ya que, días después de la agresión, el joven lo tiró a un contenedor.

La Policía Nacional analizó las cámaras de seguridad de tráfico y de los locales y también las de los móviles de los sospechosos durante la instrucción, ya que queda por dilucidar su fue un crimen homófobo, toda vez que, según la amiga de Samuel, el primer joven que le afeó que estuviese con el móvil le llamó “maricón”.

Suscríbete para seguir leyendo