PSOE y BNG empezarán a negociar el nuevo Gobierno local a partir de mañana

La asamblea local de los nacionalistas se celebrará hoy para decidir cuáles son sus expectativas en la formación del Ejecutivo que dirigirá María Pita los próximos cuatro años

Néstor Rego y Francisco Jorquera, ayer.

Néstor Rego y Francisco Jorquera, ayer. / LOC

El PSOE y el BNG empezarán a negociar la configuración del próximo Gobierno local a partir de mañana, jueves. Así lo confirmó ayer el concejal electo del BNG, Francisco Jorquera, que adelantó que el PSOE les había pedido ya la primera reunión y que lo había hecho atendiendo a su exigencia de que este inicio de las conversaciones no se produjese hasta que se celebrase la asamblea local del BNG, que está marcada para esta tarde.

Este calendario tiene otro detalle significativo más, que es que haya sido el PSOE quien haya tenido la iniciativa de llamar a la puerta del que obligatoriamente tiene que ser su socio para investir como alcaldesa a Inés Rey. Es un acto que no tendría más importancia si no fuese porque fue el propio Jorquera quien demandó que fuese el PSOE —que cuenta con once escaños— el que diese el primer paso para intentar conseguir los cuatro votos que necesita para lograr imponerse al PP —que tiene doce concejales—. “Si Inés Rey quiere ser investida alcaldesa necesita de los votos del BNG, así que, tiene que mover ficha, la única novedad que hay es que hubo ya una petición para tener una reunión, que se celebrará después de la asamblea local, y se celebrará el jueves”, adelantó ayer Jorquera. Después de que se realizasen la reuniones a nivel gallego de PSOE y BNG y que ambas formaciones decidiesen que se apoyarán para impedir que haya gobiernos del PP en los ayuntamientos gallegos, llegan ahora las citas locales, en las que cada agrupación tendrá que decidir qué espera de la negociación.

El PSOE, por su parte, ya aseguró que irían a estas citas “sin líneas rojas” y sin “fórmulas preestablecidas”. El BNG, a falta de su asamblea local, tiene claro que no es suficiente con la gestión que realizó durante los últimos cuatro años el Gobierno local y que será “exigente” en el cumplimiento de los acuerdos. Esto puede significar —aunque no se haya decidido todavía— que el BNG puede pedir formar parte del Ejecutivo con concejalías propias, aunque esa decisión se tomará colegiadamente durante la asamblea de hoy. Una de las posibilidades que ambas formaciones podrían poner sobre la mesa sería que los socialistas apoyasen la investidura de la nacionalista Goretti Sanmartín en Santiago y que exigiesen gobernar en solitario en A Coruña, ya que, en esta ocasión, cuentan con más escaños que en la legislatura pasada, cuando Marea y BNG apoyaron la investidura de Rey sin entrar en el Ejecutivo, aunque serán cuestiones que se decidirán durante las próximas reuniones.

[object Object]

El diputado nacionalista Néstor Rego visitó ayer A Coruña para hablar de los retos que tiene la ciudad para las próximas elecciones generales. Puso sobre la mesa la cesión gratuita de la antigua prisión provincial y su rehabilitación, la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria para no hipotecar la fachada marítima de la ciudad, el traspaso de la AP-9 para que no tenga peajes y la transferencia de los inmuebles de la Sareb y de los terrenos propiedad en desuso de Defensa para que puedan ser destinados a vivienda social en régimen de alquiler. Otra de sus reivindicaciones es la mejora de las vías del tren y de la conexión ferroviaria entre A Coruña y Lugo. Rego reivindicó la necesidad de tener “un grupo fuerte en Madrid” de cara a los próximos comicios.

Suscríbete para seguir leyendo