Langosteira habilita otra explanada para almacenar carbón por la guerra de Ucrania

El Puerto duplica la superficie para graneles sólidos, hasta las seis hectáreas, que desde 2022 llegan a la dársena exterior por cambios en las rutas marítimas derivados del conflicto

Buques descargan carbón en una explanada del puerto exterior en octubre del año pasado. |   // LA OPINIÓN

Buques descargan carbón en una explanada del puerto exterior en octubre del año pasado. | // LA OPINIÓN / R. D. Rodríguez

Desde finales del año pasado el puerto exterior de A Coruña almacena y redistribuye a otros puertos, principalmente del norte de Europa, graneles sólidos que llegan a la dársena de punta Langosteira pese a no ser este su destino. Esta situación se produjo tras el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, que provocó, además de una crisis energética, cambios en las rutas marítimas. La Autoridad Portuaria acondicionó hace meses más de 30.000 metros cuadrados de superficie para hacer acopio de carbón y otros graneles sólidos. Estos cambios en las cadenas logísticas continúan y el Puerto, para disponer de más espacio de almacenamiento, acaba de sacar a licitación por casi 1,8 millones de euros la pavimentación provisional de otra explanada de dimensiones parecidas en Langosteira, así como la prolongación de un vial paralelo al dique.

La nueva superficie donde se podrá cargar y descargar carbón, coque, abonos o roca fosfórica será de 33.896 metros cuadrados, según recoge el pliego técnico de contratación, y en la actualidad carece de uso. Es un terreno ubicado al este del vial de acceso al dique de punta Langosteira que será dotado de pavimento flexible para facilitar el acopio de graneles sólidos; para dar acceso a esta explanada se prolongará el vial paralelo existente en 138 metros, además de todos los servicios que hay en el vial (pluviales, alumbrado, canalizaciones de electricidad y de comunicaciones).

El Puerto, ante esta circunstancia de haberse convertido en un nodo logístico para la redistribución de productos y su canalización a otras dársenas, acondicionó a finales de 2022 un solar de 32.429 metros cuadrados del muelle Langosteira A1, cuyos trabajos se presupuestaron en 1,3 millones. Aquellas obras tuvieron un plazo de un mes y medio y el periodo previsto de ejecución de la nueva explanada es de tres meses. En esta parcela se retirarán residuos y vegetación y se aplicará una capa de regularización de zahorra artificial procedente de acopios existentes en Langosteira.

La justificación que se dio entonces para acondicionar las primeras tres hectáreas de la dársena se repite ahora. Un escrito de la Autoridad Portuaria con fecha del mes pasado expone que debido a “la crisis energética europea motivada por la guerra de Ucrania”, que “ha modificado de forma inesperada las previsiones de suministro de energía a determinados países europeos”, el puerto exterior coruñés respondió aprovechando su capacidad para ser usado como “hub de mercancías”. “Lo que parece constatable es la inminente necesidad del puerto de disponer de superficies de almacenamiento habilitadas para eventuales contingencias derivadas de la coyuntura mundial actual”, justifica el texto.

Por ello, el Puerto, mediante un procedimiento de urgencia, finalizó primero las obras de la primera explanada y ahora inicia el proceso para ejecutar otra de similar superficie en otra zona de la dársena de punta Langosteira.

Suscríbete para seguir leyendo