Una científica de la cátedra UDC-Inditex lidera el estudio más exacto para medir antimateria desde A Coruña

La investigación de Veronika Chobanova busca ayudar a explicar por qué en el Universo hay más materia que su opuesto, una de las grandes dudas de la Física

Peilian Li y Veronika Chobanoba.   | // LA OPINIÓN

Peilian Li y Veronika Chobanoba. | // LA OPINIÓN / Redacción

RAC

El Universo está conformado en su mayoría por partículas de materia, con una pequeña cantidad de antimateria, su opuesto. El motivo de esta descompensación lleva generando dudas a los físicos desde hace décadas, ya que no lo explican los modelos generales, y la científica de la cátedra InTalent UDC-Inditex, Veronika Chobanova, colidera ahora el proyecto que ha alcanzado “la mayor precisión en el mundo” al medir la asimetría, según la Universidade da Coruña.

El estudio agrupa a 25 científicos de diez instituciones distintas, y está dirigido, además de por Chobanova, por Peilian Li, del CERN, y Sevda Esen, de la Universidad de Zurich. Se dedican a analizar datos del colisionador de hadrones del CERN, una gran instalación que acelera partículas y provoca choques entre ellas famosa por el descubrimiento del bosón de Higgs.

Las medidas de los resultados que ha conseguido el equipo, explica Chobanova, son “las más precisas hasta ahora”, y han conseguido mejorar “nuestro conocimiento en un 35%” en los parámetros estudiados. Las observaciones también encajan con el Modelo Estándar, esto es, una de las principales teorías físicas. Las mediciones están pendientes de publicación en la revista bimensual del CERN Courier, y los responsables de la instalación ya las han destacado en su web.

Chobanova destaca que la Universidade da Coruña está “bien posicionada” en inteligencia artificial, una tecnología útil para hacer estas mediciones. En el estudio participan tres doctores gallegos, Diego Martínez Santos, Miriam Lucio y Marcos Romero, así como un estudiante de doctorado, Ramón Ruiz.