Emalcsa sella fugas en sus torres

La empresa municipal reparará los depósitos de Eirís y Monte Alto para evitar los daños causados por las pérdidas de agua

Depósito de agua de Emalcsa en el barrio de Monte Alto.   | // VÍCTOR ECHAVE

Depósito de agua de Emalcsa en el barrio de Monte Alto. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

Una inversión de 727.920 euros y unos trabajos que se desarrollarán durante cuatro meses. Esa es la actuación que tendrá que llevar a cabo Emalcsa, la compañía municipal de aguas, para garantizar la seguridad estructural de los depósitos de Monte Alto y Eirís, que se hallan en lo alto de sendas torres ubicadas en esos barrios y que son una referencia visual de esas partes de la ciudad. La empresa encargó el año pasado un informe sobre el estado de esas construcciones que revela que sufren daños que es necesario reparar, pero que no van a producir su caída a corto plazo.

El examen realizado en estas instalaciones refleja la existencia de filtraciones en los dos depósitos que generan problemas en su estructura, aunque los fustes de ambos tan solo están afectados por el agua procedente de esas fugas. La salida del agua ha afectado a las armaduras de los depósitos, que al oxidarse han aumentado de volumen y fracturado el hormigón. Esto ha hecho que queden expuestas a los agentes atmosféricos y al propio agua de las fugas, de forma que su superficie útil se ha reducido.

También se aprecia la existencia de desprendimientos superficiales de hormigón en todo el depósito por el aumento de volumen de las armaduras en las zonas oxidadas, en especial en las proximidades de la unión del depósito con el fuste.

Otro problema observado por los técnicos es la pérdida de grosor del acero de las armaduras, sobre todo en las zonas próximas a donde se producen las fugas de agua, ya que se consideran “muy relevantes” y que pueden “reducir ostensiblemente la resistencia estructural” en los puntos de encuentro entre el depósito y el fuste, que es precisamente donde se producen los mayores esfuerzos de estas construcciones por las oscilaciones que causa la acción del viento.

La intervención propuesta en este informe plantea la reparación de los armados y el hormigón y el sellado de las fugas. En el caso de que fuera posible vaciar los depósitos, propone impermeabilizar su interior para evitar nuevas filtraciones.

Suscríbete para seguir leyendo