Dos clásicos para recuperar la pasión por la ópera en A Coruña

La Temporada Lírica 2023 programa Aida y Romeo y Julieta en el Palacio de la Ópera y el Colón, además de una treintena de conciertos y actividades

Presentación, esta mañana, de la Temporada Lírica 2023

Presentación, esta mañana, de la Temporada Lírica 2023 / Víctor Echave

Aida, de Giuseppe Verdi, los días 14 y 16 de septiembre, y Romeo y Julieta, con música de Charles Gounod basada en la célebre obra de William Shakespeare, el 27 y 29 de septiembre, serán los dos platos fuertes de la Temporada Lírica 2023 que promueve Amigos de la Ópera de A Coruña del 13 de septiembre al 15 de diciembre. El programa, que ofrece una treintena de espectáculos y actividades para todos los públicos, se completa con las óperas Il ritorno d'Ulisse in patria, de Monteverdi, el 27 de noviembre, y Oca, del compositor gallego Juan Durán, el 13 de diciembre.

Aida se representará en el Palacio de la Ópera, lugar al que regresa la ópera tras cinco años de ausencia. Las otras tres obras tendrán como escenario el teatro Colón. El cartel tiene además los conciertos en el teatro Rosalía de Castro de Luis Cansino con Miquel Ortega al piano (12 de septiembre) y de Francesca Aspromonte con el pianista Domenico Codispoti (14 de noviembre). El broche de oro a la temporada lo pondrá la diva Aida Garifullina en el Colón con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por el maestro Pérez Sierra el 15 de diciembre.

Las entradas al público en general se ponen a la venta a partir del 13 de julio, en el servicio de venta de entradas de ataquilla.com, y en el quiosco de la Plaza de Ourense, así como en las taquillas de los espacios en los que se realizaran los eventos. Los socios de Amigos de la Ópera podrán retirar sus entradas y abonos a partir del lunes, 3 de julio, en las oficinas de la entidad situadas en el edificio Atalaya, avenida do Porto da Coruña, 6.

A lo largo de los tres meses se desarrollará una completa programación con más de 30 actividades entre las que se incluyen homenajes en torno a los aniversarios que este año se viven en A Coruña y en el mundo de la ópera. Se celebrará el centenario una de las grandes divas de la ópera: María Callas, en torno a cuya figura y trayectoria se desarrollarán una proyección de ópera y conferencias, actividades que se desarrollarán en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Del mismo modo, seguiremos apostando por los nuevos talentos operísticos a través de los conciertos de lírica inclusiva, en centros cívicos de la ciudad, novas voces galegas y el curso de interpretación vocal que este año impartirá de nuevo Mariella Devia. Ademas en esta temporada el Museo de Belas Artes de A Coruña acogerá el recital gratuito de Susana García con Cristina Ledo al piano. Y se volverá a programar en el Auditorio Sede Afundación la actividad escolar Ópera para niños, que el año pasado reunió a más de 500 niñas y niños para aproximar la lírica a futuros espectadores. El mismo espacio en el que se hará el concierto de Novas Voces Galegas a cargo de Lucas López con Isabel Romero al piano y donde se desarrollaran las conferencias previas a la realización de cada una de las óperas.

La presentación de la Temporada Lírica, realizada en el Teatro Colón de A Coruña, contó con la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, Natalia Lamas; el director artístico de la Temporada, Aquiles Machado, así como con el vocal de la entidad Luis Loureiro. Asimismo, participaron los representantes de las instituciones que financian el desarrollo de la Temporada: el concejal de Cultura del Concello de A Coruña, Gonzalo Castro; el director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. Todos ellos realizan las aportaciones económicas necesarias para el desarrollo de esta actividad cultural, así como la Deputación de A Coruña, junto con el apoyo de Afundación, SEAT Marineda Motor, Gadis y otras entidades que respaldan la continuidad de la Asociación que es la más veterana del panorama nacional.