La Xunta reduce de 18 a 14 las parcelas expropiadas por los accesos del hospital

Las expropiaciones se harán en el segundo semestre del año | Autorizada la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de los accesos

Redacción

La Xunta procederá a la expropiación de 14 parcelas, en lugar de las 18 anunciadas hace un mes, para la ejecución de los accesos al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Estas expropiaciones se completarán en el segundo semestre de este año.

El Gobierno autonómico, que ayer autorizó la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de los accesos al Chuac, detalló que el diseño de los nuevos enlaces evita la afectación a viviendas y reduce la superficie de expropiación a 18.131 metros cuadrados, de los que 14.735 metros cuadrados serán de ocupación definitiva, y los restantes 3.396 de ocupación temporal.

En la intervención se prevé la construcción de un anillo de circulación alrededor del hospital y mejorar la funcionalidad de los accesos al complejo hospitalario, por lo que el proyecto permitirá definir las actuaciones para la construcción de un nuevo enlace sobre un tramo de la AC-12, cuya titularidad ha asumido la Xunta.

El presupuesto para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras es de 24,2 millones de euros, a los que hay que sumar el coste de los trabajos de control y vigilancia de las obras y las expropiaciones, que se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año. El periodo del que dispondrá la empresa adjudicataria es de 24 meses.

Además, explica la Xunta, para reducir la afección a las viviendas de la avenida de A Pasaxe, el anillo perimetral será elevado en estructura, sirviendo como espacio para las instalaciones de Chuac y de acceso a él. También está previsto habilitar un aparcamiento provisional nuevo al oeste de la calle Curramontes y un acceso de salida hacia la AC-10 (el vial del túnel de Eirís), que estará operativo durante las obras.

Sobre el trazado, destacan los 21 ejes distintos, desde los principales hasta los pequeños ramales o encuentros, y la nueva glorieta, que contará con un diámetro exterior de 41 metros. Además, se coordinan con los cinco viarios existentes, así como con los cinco ejes adicionales que se ejecutarán con el hospital para completar la configuración final. La longitud de las vías que se incluyen en el proyecto es de 4,09 kilómetros, que llegarán a 5,76 cuando se complete la ampliación del centro hospitalario.

En los próximos días se publicará la licitación de estas obras del hospital, según ha avanzado el Consello de la Xunta.