El Superior ratifica una condena de seis años a una mujer por obligar a otra a prostituirse

Aplazado, para buscar un acuerdo, el juicio por apuñalar a un menor en el Obelisco

Redacción

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una condena de seis años y once meses de cárcel a una acusada de explotar sexualmente a una mujer. La Sala de lo Civil y Penal del TSXG considera en la sentencia a la acusada autora de un delito de trata de seres humanos con la finalidad de explotación sexual en concurso con otro de prostitución, un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, un delito de falsedad y otro leve de maltrato.

El fallo original apunta a que se había probado “la captación con fines de explotación sexual”, basándose en la declaración de la víctima, en las testificales de la persona que le ayudó en el programa de víctimas de trata y de quien se hallaba en la estación de autobuses donde se refugió tras huir de la condenada, así como en las periciales practicadas, el informe médico forense y el informe policial sobre los datos del teléfono móvil.

La condenada se aprovechó de la “situación económica” de la víctima, que era su compatriota, así como “de su falta de arraigo en España”, para hacerla “prostituirse en unas condiciones de trabajo totalmente abusivas, obligándola a trabajar sin límite de horas todos los días de la semana”, señala el fallo.

Por otro lado, el juicio por el apuñalamiento de un menor en A Coruña que se iba a comenzar ayer fue aplazado por la ausencia de la víctima y de un perito. El proceso juzga a un varón y su hermano, implicados en una pelea en la zona del Obelisco el 3 de julio de 2022, para los que las Fiscalía pedía ocho años de cárcel en el primer caso y 630 euros de multa en el segundo. El abogado de la acusación particular explicó que el juicio queda aplazado para el 12 de septiembre y se intentará llegar a un acuerdo.