Entrevista | Manuel Fuentes Candidato de Vox por la provincia de A Coruña al Senado

“Es absurdo cerrar térmicas y cargarse caladeros de pesca”

Manuel Fuentes, candidato de Vox al Senado por A Coruña

Manuel Fuentes, candidato de Vox al Senado por A Coruña

M.O.M.

Es un recién llegado a la política. ¿Qué lo llevó a dar el paso?

Yo me he metido en política porque la política se ha metido conmigo. Yo llevo trabajando toda la vida, económicamente tengo la vida prácticamente resuelta, pero ha habido una serie de circunstancias que me han hecho repensar y lanzarme a este circo, entre comillas. Primero, la situación general que hay en España, la división. Me da pena oír que si los gallegos son tal, que si los castellanos son cual, cada uno tirando para su lado. Por otra parte, parece que si dices lo que opinas y te sales un poquito del redil, te cae de todo El empujón definitivo ha sido el tema de la Ley de Bienestar Animal. Yo soy veterinario y tengo mucha relación con los animales y con personas que están en contacto con ellos, y es un auténtico despropósito.

De ser elegido, ¿qué demandas para A Coruña llevará al Senado?

Nosotros creemos que las ideas que hay para La Coruña son igual de válidas para Barcelona, Cartagena o Sevilla: relevo generacional en los ámbitos industriales y agropecuarios y fomento del trabajo. Entre las particularidades de Coruña, estamos totalmente en contra de la voladura de la central de Meirama. La central de As Pontes, ahí ahí. Ahora está todo el mundo hablando de situar aerogeneradores eólicos donde hay caladeros de pesca. No estamos en contra de las renovables, pero sí de ponerlas justo donde van los barcos pesqueros. Es absurdo cerrar centrales térmicas que estaban funcionando y cargarse caladeros de pesca. Luego, el jabalí, es un auténtico problema porque se ha convertido en plaga. Hay que hacer un control real y efectivo hablando con cazadores, agricultores y ganaderos. Control, no exterminio, bajo ningún concepto.

Una de sus labores como senador, si sale, será auditar la labor del Ejecutivo. ¿Tiene pensada su primera prioridad para A Coruña?

Sí. La Coruña tiene un problema muy gordo en el tema agroganadero. Es donde yo puedo aportar más directamente por mi profesión. Luego, el sector lechero, que en Galicia y en La Coruña es un puntal importantísimo. El precio de la leche está otra vez desplomándose. Hemos pasado de 60 céntimos por litro de leche a 50 y en algunas explotaciones ya van por 44 o 45. Entonces, eso es mortal de necesidad para el sector lácteo gallego. Luego, la pesca. El actual presidente cambió su política exterior para Argelia y Marruecos. En Argelia estaban comprando lirio a un precio de 8 o 9 euros la caja. Ahora se ha cortado ese mercado. Es un problemón generado artificialmente. Está también la criminalización de la carne. En Galicia hay muchísimos cebaderos de terneros y granjas de cerdos, la criminalización desde determinadas instancias de partidos de izquierdas ha hecho muchísimo daño,. Todo eso hay que recuperarlo, porque es un sector también importantísimo en la ciudad y la provincia.