Los libreros gallegos califican de “deficiente” la aportación del Concello a la feria coruñesa

Consideran que los 15.000 euros concedidos hasta ahora no son suficientes para el certamen más importante de Galicia

Destacan la diferencia en el apoyo a otras iniciativas culturales

Casetas de la Feria del Libro de A Coruña del año pasado. |   // CARLOS PARDELLAS

Casetas de la Feria del Libro de A Coruña del año pasado. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

La asignación prevista por el Concello coruñés para la Feria del Libro de este año, que será de 15.000 euros —la misma de ejercicios anteriores y la negativa al establecimiento de un convenio para regular la colaboración sobre esta y otras iniciativas— llevaron a la Federación de Librarías de Galicia a exponer este miércoles su “profundo malestar” por la actitud del Gobierno local.

Según la organización que agrupa a los empresarios del sector de toda la comunicad, los responsables municipales se habían comprometido a firmar un acuerdo que permitiría incrementar la aportación que se realiza a la Feria del Libro de A Coruña. El objetivo de ese convenio sería el reconocimiento de la “importancia” de la feria para la ciudad “y para todo el tejido del libro en Galicia”.

A pesar de la “infinidad de contactos y reuniones con este objetivo”, los libreros fueron informados verbalmente la semana pasada de que el acuerdo no se suscribiría. Del mismo modo se les comunicó que la ayuda que recibirían se quedaría en la habitual de 15.000 euros. Esa cantidad es, según los libreros “evidentemente deficiente para la mayor feria del libro de Galicia”. Este periódico intentó obtener la versión del Gobierno local sobre este conflicto, pero no obtuvo contestación.

La federación destacó que ese acontecimiento recibe cada año “entre 120.000 y 150.000 visitantes” durante sus diez días de celebración en los jardines de Méndez Núñez y añadió que la negativa a una mayor aportación supone que esta iniciativa cultural “no parecer ser su prioridad”. También resaltó la “gran diferencia presupuestaria” existente entre la realizada por el Concello para esta feria y a otras propuestas culturales, de las que dijo que “muchas de ellas” son de iniciativa privada.

La entidad asegura que A Coruña es una “ciudad literaria” por sus numerosas bibliotecas públicas y librerías, por lo que exige al Concello que cumpla su compromiso de firmar un convenio con los libreros gallegos, al tiempo que invita a la ciudadanía a asistir a la próxima Feria del Libro, que comenzará el martes 1 y que el año pasado contó con treinta casetas entre las de los establecimientos de venta y las editoriales.

Ante estas críticas de los libreros, el grupo municipal del PP instó ayer al Gobierno local a firmar el acuerdo con la federación y achacó el problema a la carencia en el pasado mandato de una concejalía de Cultura, lo que relacionó con la dimisión del director de Salón del Cómic y la pérdida del Museo de Arte Contemporáneo.

Suscríbete para seguir leyendo