El Concello pide al Superior “aclarar” el fallo que anula el contrato de recogida de residuos

El tribunal reclama cancelar la adjudicación a la actual empresa, Prezero, pero eso implica dársela a otra que, según un informe municipal, incumple los requisitos

El Ayuntamiento ha rechazado responder a este diario si recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que reclama anular la adjudicación del servicio de recogida de basuras a la actual concesionaria, Prezero, porque se basa en una oferta inválida. Sin embargo, fuentes del Gobierno local sí aclaran que el Ayuntamiento ha pedido al tribunal “una aclaración de la sentencia que anula el contrato de recogida que aún no ha sido resuelta”.

Las mismas fuentes han rechazado explicar en qué consiste la aclaración, aunque posiblemente se refiera a la parte dispositiva de la sentencia (esto es, en la que el tribunal explica cuál es su decisión). En este caso, el Superior falló a favor de la empresa Valoriza, que también se había presentado al concurso de recogida de basuras y presentó una demanda en la que afirmaba que la oferta ganadora era nula.

El tribunal acepta su argumentación y declara la “nulidad” del acuerdo que adjudicó el contrato, “así como todos los actos administrativos posteriores en ejecución de la misma, sin retrotraer las actuaciones a fin de adjudicar el contrato a la licitadora mejor valorada”, una vez excluida la ganadora. El contrato recaería, pues, en Valoriza. La expresión “sin retrotraer las actuaciones” choca con la demanda de Valoriza, que pedía retrotraerlas, es decir, retroceder en el procedimiento por el que se dio el contrato hasta antes de que se asignara, excluir del listado a la oferta anulada y otorgar el contrato a Valoriza. La sentencia no se refiere explícitamente a la posibilidad de que el Ayuntamiento indemnice a Valoriza, y la empresa no ha querido aclarar a este diario si la reclamará.

La sentencia todavía no es firme, y, además del Ayuntamiento, pueden recurrir tanto Cespa, la empresa que presentó originalmente la oferta ganadora, como Prezero, la compañía que le compró en 2021 su división de medio ambiente y ahora se encarga de la recogida en A Coruña. Si se ejecuta en los términos del Superior, el fallo llevaría a darle el contrato a Valoriza, pues es la única empresa que ha presentado una oferta no anulada.

Originalmente, al concurso concurrieron media docena de propuestas, pero dos quedaron anuladas porque no llegaban a la puntuación mínima: la de Urbaser y la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Ramón Vázquez Reino, Cogami Reciclado de Galicia y Acciona. De las ofertas válidas, las dos primeras eran la de FCC y con Ingeser Atlántica y la de Copasa, Geseco y Setec Building, pero ambas fueron declaradas nulas por el Tribunal de Contratación gallego. El contrato recayó en la tercera, Cespa, y en cuarto lugar quedó la UTE formada por las compañías Valoriza y Arias Infraestructuras.

El problema es que, según un informe del área municipal de Planeamiento elaborado en 2019, como parte del procedimiento de contratación, esta última oferta tiene el mismo defecto que los tribunales han atribuido a las de FCC y Cespa: no ofrece una parcela válida para ubicar las instalaciones del servicio. De acuerdo con el informe, esta “no tiene la condición de solar”. En caso de que no fuese posible asignar el contrato a ninguna compañía porque todas las ofertas fuesen anuladas, el Ayuntamiento tendría que iniciar de nuevo un concurso. El último empezó en 2018 y se asignó a la oferta de Cespa en 2020.