La asociación Alexandre Bóveda conmemora este lunes el Día da Galiza Mártir

Redacción

La asociación cultural Alexandre Bóveda conmemora este lunes (20.00 horas) el Día da Galiza Mártir con un acto en Cuatro Cami nos delante de la escultura a Alexandre Bóveda.

La Irmandade Galega de Arxentina, presidida por Castelao, decidió instituir, el 17 de agosto, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de Bóveda, como el Día da Galiza Mártir, recuerda esta asociación.

En esta fecha se recuerda a Bóveda, figura clave para el nacionalismo gallego, quien fue fundador y luego secretario de organización del Partido Galleguista, víctima de la barbarie fascista, pues fue asesinado en Poio (Pontevedra). Así, Galicia rinde homenaje a todas las personas represaliadas.

El acto de este lunes estará amenizado, como en ediciones anteriores, por el grupo de música tradicional gallega Os Xesteira. Sus miembros participan en proyectos colectivos como Cantigas e Agarimos, Escola de Música Folk y Tradicional de Vigo, Faíscas de Solobeira, SonDeSeu o Treixadura. Acudirá a la cita el director de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad da Coruña, Uxío–Breogán Diéguez Cequiel.