De facsímiles a rarezas, así es la Feria del Libro Antiguo

Veinte librerías exponen su catálogo de segunda mano que, en algunos casos, incluye volúmenes con más de trescientos años

Feria del libro Antiguo

Feria del libro Antiguo

Adrián G. Seoane

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión regresa una vez más con una veintena de expositores repartidos a lo largo de los jardines de Méndez Núñez. Más de una docena de librerías llegadas de distintos puntos de España y otras cinco coruñesas ofrecerán a los visitantes libros descatalogados, raros, antiguos hasta el 3 de septiembre.

En la feria se pueden encontrar desde facsímiles de obras medievales hasta libros de ocasión a un precio asequible. Algunos libreros tiene a la venta volúmenes con cientos de años, como Joseph Shora, que posee unas obras de teatro impresas en el siglo XVIII; otros, como Manuel Ramas, de Uka-Chaka, venden libros de ocasión seminuevos; mientras que la vallisoletana Maxtor, aunque generalista, exhibe su catálogo de obras antiguas exclusivamente en este tipo de eventos.

“Tenemos libros de historia del arte y reproducciones de obras que en su día fueron catálogos de exposiciones”, indica el responsable de Maxtor, Sergio Pérez. “Tenemos también tratados de Galicia y A Coruña en concreto. Un libro que triunfa todos los años y llama mucho la atención es el de La Inquisición en Galicia, un muy buen libro”. Joseph Shora, de origen palestino, también aprovecha la visita a Galicia para sacar a la luz volúmenes de literatura gallega. “Tengo un montón de poesía gallega, algunas antologías y fábulas”, indica Shora, cuyo apellido, dice, significa “consejo de sabios”. “Recorremos toda Galicia: pasamos por Lugo, Vigo y A Coruña”.

Shora cree que, en los últimos años, la venta de libros antiguos ha decrecido: “Ya no es como antes, en los 2000 la gente venía a preguntar y vendía bastante, más o menos fue así hasta el 2010”. “En general, la generación que buscaba eso ya no compra”, apunta. Ahora, Shora vende sobre todo libros de segunda mano y de ocasión. “La industria de segunda mano se basa en las ventas que se hagan de libros nuevos, es un mercado que se retroalimenta, como un círculo”, explica.

Entre las librerías especializadas en libros de ocasión está la coruñesa O Moucho, reabierta hace apenas un año. Su responsable, Chechu Alonso, opina que “la gente no viene a buscar cosas más baratas porque estén usadas, sino porque ya no están a la venta”. “Ahora preguntan mucho por Stephen King, Agatha Christie o Raymond Chandler; la gente vuelve a lo clásico de lo clásico”. En Uka-Chaka, también coruñesa, venden libros de segunda mano pero de reciente edición, “principalmente de los últimos 10 o 15 años y que además estén en muy buen estado”, señala su dueño, Manuel Ramas, que viene del mundo de la venta online y ha acabado abriendo una tienda física. “Primero hicimos mercadillos, luego empezamos en la feria, donde llevamos ya tres ediciones y, finalmente, hace un años, nos decidimos a abrir la librería.[...] Nos encanta poder vivir de vender libros”.

En Fiandón Libros de Vello tienen “un poco de todo”, aunque principalmente venden libros de autores gallegos, cómics y novelas de ciencia ficción. Para su gerente, Fernando Barcia, “es sorprendente la cantidad de librerías de segunda mano que hay en A Coruña para el tamaño que tiene la ciudad”, lo que para él indica que “el área metropolitan es una zona donde hay tradición de lectura”.

Fran Barcia, de O Fiandón

Fran Barcia, de O Fiandón / VICTOR ECHAVE

Francisco Barcia , de OFiandón Libros de Vello: ‘Sempre en Galiza’, de Castelao”

La librería Fiandón (calle San Roque, 11) está especializada en la venta de libros de segunda mano, sobre todo “de Galicia y sobre Galicia, tanto narrativa como ensayo”. Su propietario, Fernando Barcia, recomienda leer Sempre en Galiza, de Castelao, para “conocer lo que dice”, así como El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez, por “su espíritu gallego”.

Joseph Shora

Joseph Shora / VICTOR ECHAVE

Joseph Shora, de Librería Shora: Antología de ‘El Romancero viejo’

Joseph Shora es un palestino afincado en España desde hace 23 años. Llegado de Benidorm, recorre gran parte de las ferias de libro antiguo y de ocasión del país. “Antes tenía mucho libro antiguo, pero ya no se demanda tanto”, comenta, por lo que ahora se dedica a la venta online y a las ferias. Shora recomienda el Romancero Viejo, así como varias antologías de poesía gallega.

 

Manuel Ramas

Manuel Ramas / VICTOR ECHAVE

Manuel Ramas, deUka-Chaka Libros: ‘El olvido que seremos’, de Héctor Abad Faciolince

Uka-Chaka Libros (calle Riego de Agua, 42) vende sobre todo libros de ocasión recientes. Su dueño, Manuel Ramas comenta que está “vendiendo mucho los libros de Siri Hustvedt, la mujer de Paul Auster”. “Tanto Auster como Hustvedt vuelan”, afirma. Ramas recomienda El olvido que seremos por “tratarse de un libro muy emotivo y muy bien escrito que le puede gustar a todo el mundo”.

Sergio Pérez

Sergio Pérez / VICTOR ECHAVE

Sergio Pérez, deLibrería Maxtor: ‘Diccionario estadístico’, de Pascual Madoz”

La librería Maxtor, ubicada en Valladolid, está especializada en la venta de “facsímiles y reproducciones de obra antigua original”. Hay obras de diversos géneros, desde libros de arquitectura hasta tratados de medicina. Pérez recomienda el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz, “un libro para estudiar”.

Juan Carlos Cachuán

Juan Carlos Cachuán / VICTOR ECHAVE

Juan Carlos Cachuán, deMadrid Book: ‘1984’, del británico George Orwell

Madrid Book vende libros de ocasión y restos de ediciones. Este año Juan Carlos Cachuán ha recorrido todas las ferias del libro antiguo de Galicia. “Vigo y Santiago fueron bastante bien, aunque la de Lugo fue un poco flojilla”, comenta. Cachuán recomienda varios clásicos, como La peste o El lobo estepario, aunque de todos ellos se queda con 1984, de George Orwell.

Chechu Alonso

Chechu Alonso / VICTOR ECHAVE

Chechu Alonso, de O Moucho: ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco

La librería O Moucho, en la calle Ramón María Aller vende “de todo casi sin excepción”. “Lo que más busca la gente ahora mismo quizá sea novela negra”, comenta su responsable, Chechu Alonso. Aunque Alonso “no regalaría nada a nadie sin conocerlo” y cree que recomendar un libro” es algo personal”, se decanta por El nombre de la rosa, de Umberto Eco.