Terminales Marítimos de Galicia solicita crear un nuevo almacén en el puerto exterior

La empresa de logística ya cuenta con dos concesiones que suman 45.000 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 7.900 si el Puerto accede a su propuesta

Redacción

La empresa Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) ha solicitado a la Autoridad Portuaria coruñesa espacio para construir una nueva nave de almacenamiento y gestión de mercancías en los terrenos del puerto exterior de punta Langosteira. La solicitud, que aparece reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, supone una ampliación de unos 7.900 metros cuadrados del espacio que ya ocupa en los muelles exteriores.

De acuerdo con datos proporcionados por el Puerto, Terminales Marítimos de Galicia, dedicada a proporcionar servicios logísticos y portuarios, cuenta a día de hoy con dos concesiones de terrenos en punta Langosteira, en las que gestiona tanto naves como elementos auxiliares y que se dedican tanto al movimiento tanto de graneles sólidos (esto es, mercancías que se transportan sin empaquetar o embalar) como de “mercancía en general”. Siempre según la Autoridad Portuaria, fue la primera empresa en ubicar “medios e instalaciones propias” en los terrenos de los muelles exteriores coruñeses.

Las instalaciones existentes suman unos 45.000 metros cuadrados, con lo que la ampliación solicitada, que incluye tanto un nuevo inmueble logístico como un vial anexo que “habilitará la propia empresa”, llevaría en un futuro el espacio que gestiona la compañía a cerca de 53.000 metros cuadrados. La inversión acumulada por TMGA en las instalaciones y maquinaria de punta Langosteira, señala la Autoridad Portuaria, llegará a los 35 millones de euros con el futuro almacén.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, consideró “muy positivamente” la apuesta de TMGA por ampliar sus instalaciones en los muelles exteriores, una circunstancia que, defendió, “pone de manifiesto una vez más la idoneidad de la dársena y las buenas condiciones que ofrece a las empresas operadoras”.

Nuevo sistema de descarga

Además del proyecto de ampliación, la empresa ha realizado una inversión para poner en marcha un sistema automático para descargar graneles sólidos, una mejora que ha llevado “varios meses de obras” pero que entrará en funcionamiento “en las próximas semanas”.

El sistema cuenta con cintas y torres de transferencia que transportan la mercancía desde los buques de los que procede hasta los almacenes de destino “en un circuito cerrado”. El objetivo es mejorar “las condiciones medioambientales de las operaciones” de descarga y también conseguir unos “mayores rendimientos” en estas, pues a través del mecanismo se consiguen aumentar “eficiencia y la competitividad de todo el proceso”. La instalación se ha preparado para funcionar con “todo tipo de graneles”.

La empresa lleva trabajando en Galicia desde 1995, y, además de en el puerto exterior, está presente en los muelles interiores de A Coruña y en el puerto de Ferrol, además de en otros más pequeños: Corcubión, Laxe y Viveiro. Opera tanto con graneles como con terminales de carga general y especial y contenedores. En el muelle del Centenario, de acuerdo con su página web, tiene dos almacenes de cereal, uno de 4.220 metros cuadrados construido en 2002 y otro de algo menos de 1.600 metros que se terminó en el año 2006.