Vecinos de siete barrios coruñeses reclaman seguridad con el apoyo de casi 5.000 firmas

Exigen al Ayuntamiento más presencia policial, además de un mejor mantenimiento de las calles y limitar los horarios de la hostelería en zonas como Pescadería y Orzán

Representantes de los vecinos entregan las firmas en María Pita. |   // VÍCTOR ECHAVE

Representantes de los vecinos entregan las firmas en María Pita. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro / Marta Otero

Ana Carro / Marta Otero

Vecinos de Elviña, Novo Mesoiro, Sector 7-Recinto Ferial de Someso, O Martinete, Matogrande, Barrio de las Flores y algunas zonas de Orzán-Pescadería entregaron ayer en el Registro Municipal de María Pita un total de 4.950 firmas para exigir seguridad en las calles.

Hace semanas que los vecinos de esos barrios, cansados de los robos y la inseguridad, se unieron para hacer un frente común y llevar sus peticiones al Ayuntamiento con el fin de que se refuerce la presencia policial. En la recogida de firmas han participado también comercios y locales de hostelería. Los representantes vecinales acudieron ayer a María Pita para dejar constancia de sus demandas, respaldadas por casi 5.000 personas.

Estos siete barrios piden más seguridad ciudadana, mejorar la limpieza y el mantenimiento de las calles y limitar los horarios en los establecimientos de hostelería de Orzán y Pescadería, para facilitar el descanso de los vecinos.

En un comunicado, las asociaciones vecinales denuncian la “dejación de funciones” del Gobierno local “generando una indefensión al ciudadano”.

Entre los problemas e incidentes que más preocupan a los vecinos figuran, explican, “los robos, los atracos a pleno luz del día, el vandalismo, el aumento de puntos de venta y consumo de droga, el nulo mantenimiento de espacios públicos y la falta de limpieza”.

Además, los residentes en Orzán y Pescadería se quejan de la ampliación del horario de los locales de ocio nocturno y hostelería durante las fiestas de María Pita, ya que se les ha permitido abrir dos horas más del horario habitual. Consideran que esto “impide el derecho al descanso y crea una situación de abandono al ciudadano”.

En su comunicado, las entidades vecinales exigen una “actuación inmediata” por parte del Ayuntamiento coruñés, al que demandan, igual que al Estado, una mayor presencia policial.

La entrega de firmas ha coincidido en la misma semana en la que estas asociaciones de vecinos participaron en un concentración delante de la sede del antiguo club Financiero de Salvador de Madariaga para pedir el desalojo de los ocupantes que se han instalado en su interior, a los que achacan el aumento de la inseguridad en la zona. Bajo el lema ¡Más robos no, fuera ocupación!, alrededor de 200 residentes se unieron para pedir más presencia policial en el barrio y que se actúe sobre el edificio abandonado.