Actividades inclusivas de vela, piragüismo y pesca viva como medida terapéutica

Las fundaciones María José Jove y “la Caixa” organizan el programa ‘Esfuerza Invierno’ del 2 de octubre al 16 de junio | Las inscripciones, abiertas

Actividad de la Fundación María José Jove, ayer, con Begoña Abeijón.   | // VÍCTOR ECHAVE

Actividad de la Fundación María José Jove, ayer, con Begoña Abeijón. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

Las fundaciones María José Jove y “la Caixa” han abierto el plazo de inscripción para participar, entre el 2 de octubre y el 16 de junio, en el programa Esfuerza invierno. Esta edición ofrece clases inclusivas de vela, piragüismo, pesca viva y acondicionamiento físico para personas con diversidad funcional.

El objetivo del programa es promocionar la práctica de la actividad física a través de diversas modalidades deportivas con un objetivo de marcado carácter terapéutico-rehabilitador propiciando la autonomía personal del participante en cada una de las actividades. Se trata de un programa pionero en España y único en Galicia creado hace 14 años por la Fundación María José Jove en A Coruña, que cuenta, además, con el apoyo de Fundación “la Caixa” desde 2014. En los últimos años ha incorporado a personas que no tienen diversidad funcional en las actividades de vela y piragua para promover la inclusión. Desde sus inicios han sido más de 7.500 las plazas ofertadas.

La directora general de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón, acudió ayer a las instalaciones de Marina Coruña para acompañar a los usuarios de una de las actividades del programa de verano, que ha ofertado 264 plazas. Abeijón ha destacado la “labor social” de esta iniciativa deportiva.

Los interesados en participar en las actividades de invierno ya pueden formalizar su inscripción a través de la página web www.fundacionmariajosejove.org. Las actividades de vela y piragüismo inclusivos se desarrollarán por turnos en el dique de abrigo de Marina Coruña. Los alumnos dispondrán de embarcaciones diseñadas y adaptadas a sus necesidades con el fin de que las puedan manejar con total facilidad. Las clases de vela se impartirán de martes a domingo distribuidos en seis grupos con horarios que van desde las 10.00 hasta las 18.00 horas por la semana y hasta las 15.00 el fin de semana. Por su parte, las de piragüismo se impartirán el fin de semana distribuidas en dos grupos desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Pesca viva, basada más en la habilidad y la suerte, se impartirá los martes, de 10.00 a 13.00 horas. Para acondicionamiento físico, con clases en Rialta, se han establecido hasta diez grupos.