La ONCE ayuda a 144 estudiantes ciegos de A Coruña a volver a clase

Cuenta con un modelo de educación inclusiva

REDACCIÓN

La ONCE ayuda en la provincia de A Coruña a 144 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de Galicia que regresan estos días a las clases.

La organización cuenta con equipos específicos de atención educativa que trabajan con la comunidad educativa y con las familias y sigue un modelo de educación inclusiva para que estos alumnos ciegos inicien el curso en centros ordinarios, siguiendo las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual. Los equipos especializados forman y asesoran a profesores en materia de discapacidad visual y les dan herramientas y recursos para trabajar con los estudiantes ciegos.

Durante este nuevo curso 2023-24, los alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de Galicia, un total de 313, se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 53 escolares participan en la Educación Infantil; 71 están escolarizados en Educación Primaria; 54 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 15 cursan Bachillerato; 18 se preparan en la Formación Profesional; 49 se enfrentan a la Universidad; y 53 están inscritos en otro tipo de enseñanzas. Por provincias, A Coruña cuenta con 144 alumnos y alumnas; Lugo, con 30; Ourense con 31 y Pontevedra con 108.

Profesionales de la psicología, trabajo social, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera son algunos de los perfiles que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado, según la ONCE.