Aplazado en A Coruña el juicio por un caso de blanqueo vinculado al tráfico de drogas

Los encausados son un grupo de personas que presuntamente continuó con actividades delictivas iniciadas por un hombre condenado por la Audiencia Nacional y fallecido en 2001

Toga de un juez.

Toga de un juez. / Eduardo Parra / EP

Europa Press

La Audiencia Provincial de A Coruña ha aplazado este martes un juicio por blanqueo de capitales para conseguir un acuerdo entre las partes. El caso tiene relación a unos hechos cuyo inicio el escrito de Fiscalía sitúa en un condenado por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas y que ya ha fallecido. Por los mismos, pide condena para diez personas.

El escrito de calificación fiscal precisa que, en marzo de 2004, Vigilancia Aduanera presentó en los juzgados un informe-denuncia relativo a un grupo de personas vinculadas al hombre, muerto en noviembre de 2001, "que estarían continuando las actividades delictivas de este y relativas a la introducción de sustancias estupefacientes, en la convicción de que se preparaba una entrada importante de droga por vía marítima".

También recuerda que junto al hombre, condenado por tráfico de drogas y pertenencia a organización por sentencia de la Audiencia Nacional de 1997, se condenó también a su cuñado, presente ahora en la causa abierta por blanqueo de capitales.

En concreto, señala que ellos dos, junto a la esposa del primero, "acumularon un importante patrimonio, procedente de la actividad delictiva del tráfico de drogas y que no guardaba relación alguna con sus actividades legales y declaradas", hechos que sitúa ya en la década de los noventa.

Además, indica que el fallecido "para evitar el embargo de sus bienes, de manera organizada, dispersó su patrimonio (dinero, buques y bienes inmuebles) con la ayuda de su esposa, con la que estuvo casado en régimen de gananciales hasta enero de 1996, fecha en la que pasaron a tener el régimen de separación de bienes, ocultando sus propiedades" a nombre de ésta y de su hermano.

También de "otros familiares, de conocidos y de sociedades interpuestas, creadas para evitar el descubrimiento de la verdadera procedencia y titularidad de los bienes".

Por todo ello, Fiscalía, que incluye la atenuante de dilaciones indebidas, apunta a la existencia de nueve delitos de blanqueo de capitales, con penas de entre uno y dos años de prisión, y dos delitos de tenencia ilícita de armas, con pena de nueve meses de prisión.