La Policía Local incrementa el uso de perros en controles contra el trapicheo en A Coruña

El 092 abre 12 actas por portar drogas y armas en una campaña realizada ayer en locales y en San José

Piden tres años de cárcel para un hombre por traficar en un ‘after’ del Orzán

Control policial, ayer, en la zona de San José. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Control policial, ayer, en la zona de San José. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Policía Local de A Coruña abrió ayer doce expedientes por portar drogas y armas tras una campaña con perros especializados contra el trapicheo en varios locales de la ciudad y en la carretera de San José. La idea del 092 es aumentar la presencia de canes policía en este tipo de controles de oficio.

En los controles establecidos en la jornada de este viernes, los agentes firmaron seis actas por tenencia de estupefacientes e intervinieron pequeñas cantidades de cocaína y marihuana. Otros seis expedientes se abrieron por tenencia de armas (tres armas blancas y otros tres por objetos contundentes, según fuentes próximas a la intervención).

Es el segundo control en carretera en el que los agentes municipales se ayudan de perros entrenados para la detección de narcóticos. Los animales llevan interviniendo meses en las campañas de inspección en establecimientos hosteleros.

Uno de estas actuaciones de la Policía Local en bares de la ciudad irá esta semana a juicio. Fue en las vísperas Navidad de 2019, en un “control de seguridad” en un after del Orzán. Piden para el detenido tres años y siete meses de prisión, además de 7.000 euros de multa. Según describe el escrito del fiscal, los agentes estaban realizando identificaciones “en la zona de los aseos” y se percataron “de que uno de los clientes guardaba una bolsa de plástico en el pantalón”. “Tras ser requerido para que se la mostrase, los agentes pudieron comprobar que contenía cocaína” para “su difusión lucrativa a terceros y/o distribución en el propio bar”. Le fueron incautados 12,58 gramos, que el Ministerio fiscal valora en 2.692 euros.

Críticas del PP

Para el PP, las actuaciones de Policía Local en el Club Financiero y en Os Mallos para desalojar a las personas que se encontraban dentro del edificio y de un bajo “demuestran que Inés Rey lleva cuatro años mintiendo a los vecinos”. Así, los populares reprochan a la regidora que podía haber actuado antes. “Queda claro que si la alcaldesa quiere, puede”, señala Miguel Lorenzo.

El PP lamenta que “hayan hecho falta tres concentraciones de vecinos, presentar 5.000 firmas y una pregunta oral y una moción —de los populares— en el último pleno” para que el Concello “asumiese su responsabilidad”, ya que ha sido la Policía Local la que ha intervenido en estos dos casos.