Vecinos de Meicende piden medidas para combatir el trapicheo de droga en O Petón

Reclaman más presencia policial en la zona y mejores condiciones de iluminación para garantizar su seguridad | El Ayuntamiento insiste en la necesidad de más guardias civiles

Zona de O Petón, en Meicende. |   // CARLOS PARDELLAS

Zona de O Petón, en Meicende. | // CARLOS PARDELLAS / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los vecinos de Meicende reclaman que el Ayuntamiento cumpla las mejoras prometidas en materia de iluminación para luchar contra la inseguridad que sienten en algunas zonas del núcleo debido a los problemas derivados de los puntos de venta de droga. En concreto, las exigencias se centran en las zonas de O Petón y As Eiras, donde se registran frecuentes incidencias por el trapicheo de estupefacientes.

Varios residentes de la zona denuncian que se escuchan a diario ruidos y peleas en el entorno de un edificio de la calle Touriñana, en el barrio de O Petón. Aseguran que los alborotos se producen de noche, con peleas y reyertas a altas horas de la madrugada, en las que la Policía o no interviene o solo identifica a los residentes en ese inmueble. Según los vecinos, se trata de un edificio ocupado, con una vivienda sujeta a una hipoteca. Acusan al Concello de no someterlo a inspecciones de habitabilidad.

Desde la asociación de vecinos de Meicende, apuntan que la solución a estos conflictos puede encontrarse en la mejora de las condiciones de iluminación. “Hace falta urbanizar y poner luces para que ellos (los narcotraficantes) se sientan incómodos”, señala el presidente de la asociación de vecinos de Meicende, Orlando Bello.

El plan de accesibilidad que el Concello de Arteixo aprobó en 2020 contemplaba crear un gran parque entre la presa de Meicende y el barrio de O Petón. Desde la asociación de vecinos lamentan que las actuaciones prometidas por Ejecutivo arteixán no se hayan visto reflejadas todavía en los entornos de estos puntos de conflicto.

El Partido Socialista presentó un ruego en el último pleno ordinario, celebrado el 31 de agosto, en el que solicitaba al Ejecutivo local que efectuase avances en los planes previstos para rehabilitar estos dos barrios, As Eiras y O Petón, con un aumento de la vigilancia policial y una mejora sensible en la iluminación de la Travesía de Meicende. El PSOE resaltó que el aumento de la delincuencia y la aparición de puntos de venta de droga en el barrio se produjo “desde la eliminación en la ciudad de A Coruña de la barriada de Penamoa y posteriormente de las viviendas que se situaban en la recta de San José”, según recoge el escrito que presentó el grupo socialista en el pleno del mes de agosto.

El Gobierno expuso que esperan contar con el documento del plan de rehabilitación integral antes de que acabe este año. Avanza que también han mantenido reuniones con el jefe de la policía y el coronel de la Guardia Civil para recalcar que es competencia de este último cuerpo garantizar la seguridad de los vecinos en este tipo de asuntos.

El Gobierno local apuntó que la Policía Localpuede prestar ayuda a través de más presencia de patrullas en la zona, a pesar de disponer, también, de los efectivos justos para prestar su servicio en el resto de núcleos del municipio. El alcalde, Carlos Calvelo, señaló que están identificados los puntos de venta de droga. Mencionó un estudio propuesto por la petrolera Repsol para instalar nuevas y mejores luminarias en la travesía de Meicende.

Suscríbete para seguir leyendo