Nueva era en LA OPINIÓN A CORUÑA

Prensa Ibérica reafirma su compromiso con A Coruña con la nueva etapa de LA OPINIÓN

El diario coruñés organiza un evento multidisciplinar que reúne a más de 250 personas en la Fundación Luís Seoane con el objetivo de reflexionar qué ciudad de A Coruña y su área metropolitana quieren sus habitantes

Javier Moll: “Buscamos vertebrar el territorio y ayudar a mejorar la vida de las personas”

La ciudad que queremos. Acto de presentación de la Opinión A Coruña

Javier Rosende Novo

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

¿Qué ciudad de A Coruña y su área metropolitana queremos? Con esta simple, pero a la vez complicada pregunta, LA OPINIÓN lanza un foro de reflexión sobre su futuro. Una nueva era que también protagoniza este periódico con la nueva etapa de la cabecera con un nuevo director, Manuel Ferreiro, y una nueva sede, al pasar de la calle de la Franja a la de Fonseca, en la zona de la plaza de Lugo. Cambios para seguir con el mismo espíritu con el que este diario nació hace casi 23 años: contar todo lo que sucede en La Gran Coruña y servir de altavoz para todas las opiniones.

Y más de dos décadas después de su nacimiento, el periódico vuelve a la casilla de salida donde todo comenzó. “Son muchos los retos que A Coruña tiene por delante. Desde un sentido inequívoco de la lealtad, Prensa ibérica y LA OPINIÓN reafirman hoy aquí su compromiso con todos los objetivos que se marque la sociedad coruñesa”, lanzó el presidente del grupo líder de información local y regional de España, Javier Moll, en el evento que se celebró en la Fundación Luís Seoane, donde también destacó que “vertebrar territorio y ayudar a que mejore la vida de las personas son dos de los pilares que sustentan el ideario y la razón de ser de LA OPINIÓN y de Prensa Ibérica”.

Discurso del Presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll

Fotografía: Manolo Rodríguez / Vídeo: Javier Rosende Novo

Al comienzo de su discurso, Moll compartió algunas claves de la nueva etapa que vive esta cabecera, coincidiendo con su cambio de sede y la nueva dirección y con un momento en el que la ciudad, el área metropolitana y la provincia se preparan para “transformaciones decisivas”.

“El nuevo emplazamiento junto a la plaza de Lugo es más céntrico y representa la firme voluntad del periódico por tomar un pulso constante a la actualidad local y que permite a sus periodistas un contacto aún más próximo con los ciudadanos”, apuntó el presidente de Prensa Ibérica, quien expuso que “salir a la calle, recorrer los barrios, conocer la realidad, hablar con la gente, saber de sus intereses y sus preocupaciones y recabar la información, preferiblemente de primera mano, antes de ponerse a escribir, es básico en cualquier manifestación periodística”. “Pero esto es importante aún más en el caso de la información local e hiperlocal. La nueva sede, ubicada en el corazón comercial y de ocio de A Coruña, facilita ese necesario contacto”, afirmó.

Irrupción de LA OPINIÓN

Javier Moll recordó que LA OPINIÓN irrumpió en A Coruña en el año 2000. “Y lo de irrumpir, lo digo en el pleno sentido, en un mercado muy consolidado para contar las cosas de un modo diferente y contribuir al pluralismo informativo”, reconoció para añadir que sigue siendo el único periódico gallego que nació a la vez en papel y en digital. También aseguró que este año, el grupo ha redoblado su apuesta de futuro “por esta tierra tan querida” con la adquisición de El Correo Gallego. “Nuestro posicionamiento en Galicia y en España es una de las fortalezas al servicio de nuestros lectores”, remarcó.

De LA OPINIÓN destacó que “en sus más de dos décadas de historia, ha hecho gala de un periodismo de calidad, responsable y valiente, que no se pliega a dictados y que destaca por su independencia”. “Los profesionales de LA OPINIÓN realizaron y realizan su trabajo sin más hipotecas que el amor por la verdad, la defensa de los intereses de los coruñeses y el afán por ayudar a que esta tierra crezca y sea aún más próspera”, finalizó.

La Fundación Luís Seoane se convirtió ayer en una gran sala de exposiciones animada. Grandes pantallas y paneles recibían a las más de 250 personas que asistieron al evento. En ellos se mostraban los seis ejes de reflexión de “la ciudad de queremos” que plantea este periódico: A Coruña crece porque está viva; un destino con historia; capital mundial de la creatividad; una cantera de ilusiones; la capital de la libertad, del respeto y de la diversidad y el futuro se construye con talento.

Los asistentes comenzaron por A Coruña crece porque está viva. La zona portuaria, el nuevo Chuac; el enlace con la ciudad de las TICs, la reconfiguración del puente de A Pasaxe… Es una oportunidad para hacer de la ciudad y su área metropolitana una referencia de habitabilidad, tecnología y sostenibilidad.

El segundo bloque era un destino con historia. ¿Cómo se puede poner aún más en valor todos los activos que atesora? Es otra reflexión que este periódico lanzó a los asistentes.

Las personalidades seguían pasando por cada uno de los ejes temáticos. El tercero se refería a la capital mundial de la creatividad. A Coruña es una referencia mundial en creatividad y diseño de la mano de Inditex. Acoge a la Orquesta Sinfónica de Galicia y también a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). A Coruña debe responder al espíritu imaginativo que siempre la habitó. A continuación, para demostrar esa creatividad, 18 integrantes del Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación ofrecieron una de sus actuaciones.

El evento continuaba y tras pasar por el espacio dedicado a la cantera de ilusiones, con el Deportivo, el Básquet Coruña, el Liceo y tantos otros deportes que han puesto el nombre de A Coruña en el mapa de España y del mundo, llegó el turno de la veintena de jóvenes de la Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso que ilustraban de forma digital los principales ejes de crecimiento de la ciudad. En una gran pantalla se podía ver cómo realizaban sus trabajos.

A Coruña es capital de la libertad, del respeto y de la diversidad era el sexto y último eje sobre el que giró el evento. El conocido lema de la ciudad “en la que nadie es forastero” debe tener hoy la acepción de la ciudad “en la que nadie es diferente”.

Arantxa Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Manuel Ferreiro, director de LA OPINIÓN, y Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, pasean por la exposición. |   // VÍCTOR ECHAVE

Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Manuel Ferreiro, director de LA OPINIÓN, y Ángeles Vázquez, vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, pasean por la exposición. / Víctor Echave

Actuación de Rosa Cedrón

Antes de pasar por este bloque, Rosa Cedrón, doble ganadora del premio Música con Raíces de LA OPINIÓN, ofreció una selección de canciones en formato íntimo, acompañada de un piano.

Al evento acudieron numerosas personalidades como la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; Ángeles Vázquez, vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; el director general de Prensa Ibérica en Galicia, Jesús Echevarría; Miguel Lorenzo, portavoz municipal del PP; y Francisco Jorquera, portavoz municipal del BNG. También estuvieron presentes Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña; Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña; Benito Portela, alcalde de Sada; José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo; Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo; Álvaro García, presidente del Deportivo; Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco; Sofía Toro, directora del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar; y Pilar Farjas, presidenta de Cáritas.

Otra de las sorpresas llegó al final cuando apareció el cantante Pablo López que tocó alguna de sus canciones más conocidas frente a su piano. Hasta pidió a los asistentes que se acercasen más al escenario para que el concierto fuese más íntimo. Por último, Dj Inclusivo se encargó de poner la banda sonora al final del evento mientras todos los asistentes departían en el patio de la fundación.