PSOE y BNG se fijan el objetivo de tener el presupuesto de A Coruña al inicio de 2024

Ambos grupos acuerdan el calendario de la negociación y la metodología

También se pactarán al mismo tiempo los impuestos y precios públicos

RELOJ DE LA TORRE CENTRAL DEL PALACIO MUNICIPAL DE MARIA PITA (AYUNTAMIENTO) EN A CORUÑA.

RELOJ DE LA TORRE CENTRAL DEL PALACIO MUNICIPAL DE MARIA PITA (AYUNTAMIENTO) EN A CORUÑA. / CARLOS PARDELLAS

Los grupos municipales de PSOE y BNG iniciaron hoy la negociación del presupuesto municipal de 2024 con el objetivo de que entre en vigor a principios de ese año, según explicaron el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, y el portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera. Ambas formaciones acordaron hoy el calendario de trabajo, que prevé reuniones semanales durante octubre, de forma que a finales de ese mes o principios de noviembre esté concluida para que sea posible aprobar el presupuesto antes del inicio del próximo año.

La negociación se desarrollará en paralelo con la de las ordenanzas fiscales, que recogen los impuestos y precios públicos municipales, que deben estar aprobadas antes de las cuentas del Concello. Lage manifestó por su parte que si se consigue su aprobación, "será un punto importante para que haya presupuesto".

En cuanto al contenido del mismo, señaló que sus ejes serán la política social para la inclusión social, la dinamización económica, la accesibilidad, la promoción de la ciudad, la vivienda y la mejora de los servicios públicos.

Jorquera destacó la "inestabilidad" que implica que el actual presupuesto esté prorrogado por haber rechazado el Gobierno local elaborar uno para este año y rechazó detallar las propuestas del BNG, aunque recordó que el acuerdo de investidura mediante el que este partido hizo posible que Inés Rey sea alcaldesa incluye compromisos "que tienen que tener su plasmación en los presupuestos".