Loquillo encabeza las fiestas del Rosario de A Coruña, fuera de los muelles tras otro choque entre el Puerto y el Concello

Actuará el próximo sábado en María Pita, el mismo día en que Miguel Costas lo hará en la plaza de Azcárraga

Loquillo

Loquillo / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El cantante Loquillo dará el concierto grande de las fiestas del Rosario de este año con una actuación en la plaza de María Pita a las 22.30 horas del próximo sábado, 7 de octubre, día de la Patrona. La programación de este año, que presentó ayer el Concello, comprende una veintena de actividades por la Ciudad Vieja, pero ninguna en los muelles, una cuestión sobre la que el Ayuntamiento y el Gobierno local se echaron ayer mutuamente las culpas.

El edil de Cultura, Gonzalo Castro, hizo alusión al Puerto al presentar el programa, señalando que haría un “ejercicio de pedagogía” el próximo año para que “recuerde que el 7 de octubre es el Rosario”. Fuentes de la Autoridad Portuaria afirman que en julio la sociedad que organiza los Street Games les pidió el uso de la Marina y O Parrote el 7 y 8 de octubre, y el Concello en septiembre, cuando ya estaba reservado.

El 25 de septiembre, afirma el Puerto, la organización informó de que el Ayuntamiento cancelaba Street Games, pero el Concello “no volvió a contactar” para reservar el espacio. Fuentes del Gobierno local, que ya tuvo desencuentros con el Puerto por el Morriña Fest, afirman que ellos no organizan el Street Games ni pueden cancelarlo, y atribuyen a un “despiste” que la Autoridad Portuaria no reservase el espacio para las fiestas de la Patrona.

Las fiestas empiezan el viernes a las 18.00 horas con una actuación de la Escola Municipal de Música Tradicional en la plaza de Constitución, donde también tocará Broken Peach a las 22.15. En Azcárraga estarán Amizades (19.00 horas), Pregón (20.15) y Pelepau (21.00 horas). Al día siguiente habrá alboradas y la misa solemne en la iglesia de Santo Domingo a las 12.00 horas, mientras que la procesión saldrá del templo a las 18.00 horas.

Actúan en la plaza de la Constitución Os Mallos Teatro (11.00), la Banda Municipal (21.45). Además del concierto de Loquillo en María Pita, en la plaza de Azcárraga actuarán Sito Sedes, Xilo y Carlos (13.30 horas), el mago Kiko Pastur (17.00) y Miguel Costas (20.45), y, además, se representará la obra infantil Estrafalaria a las 17.30 horas.

El domingo, la Escola Municipal de Música Moderna estará en Azcárrraga a las 11.30 horas y Hot Chocolates a las 20.00, mientras que Rock Legend actúa en Capitán Troncoso a las 13.00 horas, Pablo Martín en Porta de Aires a las 14.15. También se celebrará el torneo de hockey OK Liga Plata.