El “placer” valiente de ‘O corno’

Equipo y reparto del premiado filme rebosan entusiasmo en su preestreno en A Coruña

Hace once días que O corno conquistó San Sebastián. La película, dirigida por Jaione Camborda, vasca de nacimiento y gallega de adopción, se hizo con la Concha de Oro en el Zinemaldia. Esta road movie ambientada en Galicia ha marcado ya un antes y un después: Camborda es la primera española en conseguir este premio y este es el primer filme en idioma gallego que logra tal mérito. Ayer volvió a conquistar al público. Esta vez al coruñés. Una de las salas de los cines de los Cantones agotó entradas para el preestreno de la película. Mucha expectación a las puertas de la sala oscura, y dentro, donde Camborda se expresó con entusiasmo: “Es un placer estar aquí y con tantas caras conocidas. Me hace especial ilusión estar rodeada de gente valiente que veréis en la pantalla”. Aplauso muy fuerte.

Así, A Coruña pudo comprobar por qué O corno brilló en San Sebastián. Y no solo eso, los espectadores tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia con Camborda y con la actriz principal, Janet Novás. “Mañana es el pistoletazo de salida, Estamos muy impacientes por ver como la reciben los espectadores”, confesaba nerviosa la directora. Cerca la observaba otro cineasta que también ha disfrutado de preestrenos en la ciudad, Oliver Laxe, firmante de O que arde, otra película que atrajo premios. Delegado y subdelegada del Gobierno asistieron a la proyección, así como representantes del sector cultural.

Ambientada en la Galicia rural de los años 70, el filme es un drama protagonizado por mujeres que colaboran en situaciones límite. Todo comienza con una secuencia que deja impresionado al público: un parto. O corno es maternidad y sororidad en estado puro. Además, es imposible que pase desapercibida la interpretación de la casi debutante Janet Novás, que estuvo presente en la sala de Los Cantones Village. El elenco lo completan Diego Anido, Julia Gómez y Nuria Lestegás, entre otros.

La vasca Jaione Camborda, que lleva casi 15 años en Santiago de Compostela, ha añadido así un nuevo hito al audiovisual gallego. La directora creó en 2011 la productora Esnatu Zinema y su obra suele enmarcarse bajo la etiqueta de Novo Cinema Galego. Trabajó como directora de arte en Las altas presiones y Encallados, y es coguionista de películas como Os fenómenos y Ons.

O corno es su segundo largometraje tras Arima, aunque también ha hecho cortos. Entre una película y otra han pasado cuatro años, y ahora le toca disfrutar del éxito de un filme que ha ganado la Concha de Oro. Llega a la gran pantalla este miércoles, aunque algunos afortunados ya han podido disfrutarla con palomitas y mucha emoción.